COMUNIDAD DE EL PERCHEL CORTARÍA RUTAS POR INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO PROVINCIAL

E-mail Imprimir PDF

Delegados de la comunidad Indígena de Angosto El Perchel denunciaron que el estado provincial incumplió compromisos asumidos para la ejecución de diferentes obras públicas en aquella zona por lo que no descartaron cortes de ruta en señal de protesta. Afirmaron que a pesar de la colaboración brindada desde la comunidad para el tendido de una red de fibra óptica el gobierno no cumplió con el convenio por obras requeridas por la población.

En declaraciones a medios de la capital jujeña, los delegados de la comunidad indígena, Raúl Sajama y Carmelo Guanca, expusieron que a principios de 2017 el gobierno de la provincia asumió el compromiso de ejecutar diferentes obras públicas a través del Ministerio de Infraestructura. Los voceros de la comunidad, expusieron, “mediante una nota solicitamos a las autoridades que cumpla el convenio que oportunamente celebró con nuestra comunidad por el paso de una fibra óptica por territorios que nos pertenecen”.

Apuntaron que la comunidad accedió al tendido de dicha fibra óptica en ese territorio a partir del compromiso del gobierno para ejecutar diferentes obras, como la instalación de redes eléctricas en diferentes sectores de la comunidad, la construcción de un puente peatonal para beneficio de los productores locales, la construcción de defensas y la ejecución de un estudio geológico en la zona.

“Los plazos de ejecución para las primeras obras vencieron ya el año pasado, y hay obras que tenían plazo de un año, pero ya pasaron seis meses del 2018 y no tenemos ninguna novedad y fuimos a golpear las puertas de las oficinas pero no tuvimos ninguna respuesta”, remarcó Sajama, quien acotó que tras alcanzarse un acuerdo con la comunidad el gobierno rápidamente autorizó el tendido de la red de fibra óptica pero incumple con los convenios por obras que fueron requeridas por los pobladores de la zona.

Aclaró a la vez que las autoridades expusieron predisposición frente a la comunidad al aplicar la ley 24.071 referida a la consulta previa que también es contemplada en el convenio 169 a la que adhirió la provincia. Sin embargo remarcaron que al vencerse todos los plazos de las obras comprometidas hasta la zona no llegaron ni siquiera técnicos para relevar el terreno donde deberían ejecutarse las obras requeridas.

Con acuerdo a ello, los delegados manifestaron, “nosotros hemos cumplido pero el gobierno no, y por eso venimos a la capital a solicitar al gobernador que cumpla a través de los diferentes ministerios, como el de Infraestructura y el área de gobierno abierto”.

Dados los incumplimientos de los compromisos los voceros de El Perchel anticiparon que de no mediar una respuesta inmediata a las notas presentadas al iniciar la semana la comunidad dispondría el inició de una medida de fuerza con cortes de ruta.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1196 invitados conectado