“20 MILLONES DE ARGENTINOS VAN A PASAR A SER INDIGENTES”

E-mail Imprimir PDF

Esa fue la contundente afirmación del secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén García, al describir el impacto que tendrían las actuales políticas económicas del gobierno nacional que además de implementar un plan de ajuste sobre todos los sectores promovió un esquema de endeudamiento ante organismos internacionales. En su visita a Jujuy el dirigente consideró que frente a ese modelo de gobierno resulta necesario definir un “verdadero plan de lucha” desde las centrales obreras de manera de exponer un fuerte llamado de atención a las autoridades.

El “Cholo” García presidió desde el miércoles último las deliberaciones del consejo directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales que se reunión en la capital jujeña para impulsar el proyecto de “Paritarias” y “convenio colectivo de Trabajo” para el sector municipal. Dicha iniciativa ha sido sancionada en la provincia de Buenos Aires y ratificada por la justicia local, y constituye un instrumento de negociación entre patronal y obreros municipales que se vieron sumidos a los arbitrios de los jefes de comunas del principal distrito del país.

Con esta referencia los delegados de la CTM respaldaron a la dirigencia del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales que también reclama una norma provincial que garantice un ámbito de negociación por salarios y condiciones laborales ajustado a la realidad de las comunas locales. Cabe mencionar que los delegados del SEOM alertaron que en Jujuy existen 8400 trabajadores municipales que cobran menos de 10.000 pesos que es lo determinado como  salario mínimo. En tanto, unos 2045 obreros son empleados en negro y perciben salarios inferiores a los 3.000 pesos.

Al analizar la realidad del sector obrero, García ratificó  que la CTM forma parte de la CGT nacional, y admitió fuertes discusiones en el seno de la central obrera para determinar las estrategias a través de las cuales se pueda entablar una resistencia frente a las políticas neoliberales que impulsan los gobierno nacional, provincial y particularmente en comunas del interior del país.

“El movimiento obrero ha dado una clara muestra de fuerza durante el paro del 25, y la CGT venía debatiéndose entre aquellos que querían negociar con el gobierno y quienes queremos enfrentar a este modelo, y evidentemente se agotó el tiempo y por ello por unanimidad se dispuso una medida de fuerza nacional, pero desde mi punto de vista eso no alcanza sino que debemos plantear un plan de lucha realmente fuerte”, comentó el dirigente quien además sostuvo que el reclamo obrero debe conllevar un fuerte mensaje al gobierno.

Con acuerdo a ello afirmó que el eventual plan de lucha de los sectores sindicales debe exponer el clamor de la población que espera políticas que contemplen la realidad de todos los sectores no solo a los trabajadores de las administraciones públicas. “El gobierno debe entender que la Argentina es para todos los trabajadores, para todos los ciudadanos, para las pequeñas y medianas industrias de manera que nadie quede afuera cuando este plan termine porque hasta ahora serían 20 millones de argentinos que van a pasar a ser indigentes”, expuso.

Cabe mencionar que durante las deliberaciones de la mesa directiva de la Confederación de Trabajadores Municipales se elaboró un documento que será presentado en todas las delegaciones de la entidad como bosquejo del reclamo que no solo exponen los obreros de las comunas sino también los demás sectores de trabajadores del país. Precisó que en el escrito, que se presentó durante la movilización hacia legislatura, también se fija una postura frente a las medidas económicas dispuestas por el gobierno que condujeron a un esquema de ajuste sobre los sectores obreros.

“Estar en Jujuy significa estar presente en un lugar donde históricamente se viene peleando contra este sistema de ajuste, y por eso también presentamos el pedido para que las autoridades de Legislatura reciban a los delegados para que se discuta el proyecto de paritarias y ahí veremos qué diputados están en contra de los trabajadores”, remarcó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1880 invitados conectado