“DAMAS DE HIERRO” RESPALDA PROYECTOS DE INCLUSION TRANS

E-mail Imprimir PDF

Lourdes Ibarra, referente de la Fundación “Damas de Hierro” de Jujuy, expresó conformidad por los alcances de los proyectos que vienen impulsando legisladores provinciales que procuran la inclusión y la ampliación de  derechos de las personas trans. A pesar de que el Estado provincial evidencia avances en el reconocimiento de las diferentes comunidades de diversidad sexual afirmó que aún persisten situaciones de discriminación desde diferentes sectores de la sociedad.

Tras las actividades conmemorativas al Día del Orgullo LGTBIQ del pasado 28 de junio, se prevé el tratamiento en Legislatura de diferentes proyectos de inclusión y ampliación de derechos de los colectivos de diversidad sexual. Es así que en el seno de la comisión de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género se abrió el análisis del proyecto de Ley de Cupo Labolar Trans de autoría de la diputada del Frente de Izquierda, Natalia Morales.

Dicho proyecto fue presentado en el mes de abril de este año y propone la creación de un “Plan Laboral en Planta Permanente de Protección a Personas Transgénero, Transexuales y Travestis en el ámbito de la Provincia de Jujuy”. Conforme a lo planteado en el escrito se propone definir un cupo de cargos para ocupar la planta permanente de los Poderes del Estado, para lo cual se exige al Estado provincial la capacitación laboral obligatoria y remunerada. “Es una realidad la falta de antecedentes laborales y educativos de las personas Transgénero, Transexuales y Travestis producto de condiciones previas estructurales de exclusión social, cultural y económica”, se sostiene desde la iniciativa.

 Cabe mencionar que el concepto de reconocimiento y ampliación de derechos también es compartido por la diputada del partido Por la Justicia Social, Debora Juarez Orieta, quien también impulsa un proyecto abarcativo e inclusivo de las comunidades de diversidad sexual de la provincia.

“Son proyectos integrales de las personas trans que hablan del acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a las viviendas, que son aspectos que venimos reclamando”, expuso la referente de Damas de Hierro, quien a la vez remarcó que las propuestas parlamentarias se ajustan al contexto relevado a través del primer censo poblacional trans que se realizó en la provincia a través de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo.

Con acuerdo a ello, Ibarra, comentó, “ya podemos hablar con fundamentos y con situaciones específicas que nos llevan a hacer estos pedidos”. Al aludir a los resultados y necesidades de las comunidades, dijo, “el 70 por ciento de la población Trans vive en condiciones de extrema vulnerabilidad, tan solo el 86 por ciento pudo acceder al sistema de educación pero también un 46 por ciento tuvo que abandonar el sistema educativo por razones de discriminación; todos esos datos nos llevaron a la conclusión de que la expectativa de vida de las personas trans en Jujuy es de tan solo 36 años”.

No dejó admitir que a pesar de los avances en materia legislativa aún persisten situaciones de discriminación en organismos del Estado que impiden un pleno ejercicio de los derechos que tienen garantizados todos los ciudadanos independientemente de su condición de género.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1592 invitados conectado