DIPUTADA JUAREZ ORIETA: “DEBEMOS DEFENDER Y RESPETAR LA DIVERSIDAD”

E-mail Imprimir PDF

La diputada provincial del unibloque “Para la Justicia”, Débora Juárez Orieta presentó en la Legislatura un proyecto para que se instaure el 28 de junio como “Día Provincial por la lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

Al respecto Juárez Orieta expresó que la sociedad jujeña debe abogar siempre por la defensa y el respeto la diversidad. “Por muchos años la comunidad LGTBI sufrió desaires y falsas promesas. Afortunadamente hoy cuentan con normas que las protegen como la ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género”, expresó.

Sin embargo aclaró que aún faltan muchas conquistas por debatir y poner sobre la mesa como el cupo laboral para personas trans, y políticas para prevenir casos de violencia en la provincia. 

En sentido la legisladora provincial ponderó el trabajo que viene realizando en toda la provincia junto a las integrantes de la Fundación Damas de Hierro, quienes recientemente fueron realizaron convocadas por la DIPEC del primer Censo trans de Latinoamérica realizado en Jujuy.

Con respecto a los antecedentes históricos, Juárez Orieta recordó que la fecha elegida coincide con el Día del Orgullo Lésbico, Gay, Travestís, Bisexuales e Intrasexuales, fecha de reflexión y concientización acerca del respeto a la diversidad sexual.

A nivel internacional

El 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

La celebración se desarrolla comúnmente con “marchas del orgullo” que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arco iris) se exhiben en abundancia en esta conmemoración.

En las celebraciones suele darse cabida a actividades como reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes. En la actualidad, una vez superadas las leyes que penalizan las prácticas homosexuales en muchos países del mundo, se reivindican la despenalización en el resto del mundo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales incluida la adopción de hijos por personas homosexuales, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos, etc. Además se denuncia la transfobia homo/lesbofobia aún existente.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1349 invitados conectado