MUNICIPALES DE TODO EL PAIS RECLAMAN LA SANCION DE UNA LEY DE PARITARIAS Y CONVENIO COLECTIVO

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes y trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), y de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) presentaron en la legislatura provincial un pedido para que se analice y sancione una ley de paritarias y de convenios colectivos de trabajadores para los empleados del sector. Los referentes de las entidades sindicales alertaron que la precariedad laboral y los bajos salarios son problemas constantes en las comunas de todo el país.

Ayer se cumplió un paro provincial de trabajadores municipales afiliados al SEOM. La medida de fuerza tuvo el acompañamiento de varios miembros de la comisión directiva de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina que llegaron a la provincia para respaldar el pedido de sanción de una ley de paritarias y de convenio colectivo de trabajo similar a la que se sancionó en Buenos Aires en el año 2014. Según lo expuesto por los gremialistas dicha norma favorecería las instancias de negociación salarial y de condiciones laborales que no cuentan con un marco legal lo que deriva en situaciones de arbitrariedad desde las patronales.

Dada la importancia que se le atribuye a las citadas propuestas, delegados y trabajadores llevaron adelante una movilización hacia Legislatura donde solicitaron audiencia a las autoridades parlamentarias para transmitirles las inquietudes de los municipales jujeños. El pedido estuvo encabezado por el secretario general del SEOM, Carlos Santillán, y por el titular de la Confederación nacional, Rubén García.

Al fundamentar el planteo el dirigente nacional sostuvo, “lo que han hecho los compañeros municipales de Jujuy es algo importante porque han presentado un pedido de audiencia para presentar el proyecto de ley de negociación colectiva y paritarias”. Al mismo tiempo recordó que años atrás los trabajadores municipales de Buenos Aires iniciaron una lucha similar para afrontar las situaciones de precarización laboral y bajos salarios que condenaban a los obreros a situaciones de extrema pobreza.

“Los intendentes eran los dueños de las vidas de los trabajadores y hacían lo que querían como pasa acá en Jujuy y como ocurre en todas las comunas de las provincias de la Argentina, pero la política de la provincia más grande tuvo que dar un retroceso a partir de la lucha de los trabajadores”, manifestó el gremialista quien convocó a los trabajadores jujeños a reclamar por una instancia de negociación en igualdad de condiciones frente a la patronal.

En igual sentido, los referentes del SEOM Jujuy, consideraron que tras ver frustrados numerosos reclamos por mejoras salariales y laborales llegó el momento de canalizar las inquietudes y problemáticas a través de canales institucionales.

Cabe mencionar que tras el acto de los municipales en la explanada de acceso a Legislatura, el presidente de la cámara, Carlos Haquím, junto a autoridades de diferentes bloques partidarios salió del edificio y escuchó los planteos de los trabajadores, y anticipó que en el transcurso de la próxima semana recibirá a los delegados del SEOM para interiorizarse de los alcances del proyecto de paritarias y convenio colectivo para el sector municipal.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1346 invitados conectado