MUJERES OBRERAS RECLAMAN QUE EL PROYECTO DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO NO SE MODIFIQUE

E-mail Imprimir PDF

En el marco de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, los diferentes colectivos feministas continúan desarrollando actividades a favor del proyecto de despenalización del aborto que finalmente será debatido en la Cámara de Senadores el próximo 8 de agosto. Tras el “pañuelazo” del martes último las militantes de diferentes colectivos feministas solicitan a los senadores que no modifiquen el texto del proyecto que ya lograra media sanción en la cámara de diputados.

Sobre el particular desde el sector de mujeres obreras se prevé una serie de actividades en la semana a través de las cuales se procura visibilizar el clamor de miles de mujeres que desde hace años reclaman la sanción de una ley a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

“Esperamos que no haya más dilaciones en el senado, y sabemos que ya se han definido las comisiones en las que se analizará el proyecto por lo que nos parece importante que se avance”, expresó Andrea Rúa, referente del Partido Obrero local. Dada la definición de la fecha en la que los senadores darán tratamiento final a la iniciativa precisó que desde los diferentes colectivos de mujeres se prevé intensificar las acciones para respaldar el tratamiento y posterior sanción de la ley.

Consultada sobre la opinión que generan los pronunciamientos de los senadores por Jujuy en contra de la despenalización, la militante de izquierda sostuvo, “los legisladores no deberían arrogarse el derecho de decidir sobre algo que las mujeres ya decidieron”.

A la vez alertó que “desde el gobierno y desde la Iglesia jugaron sus cartas y procuran instalar la idea de que hay una paridad de opiniones en las discusiones en el Congreso, incluso se instalaron dos vallados para separar a los grupos, pero ampliamente se pudo observar que eran más las personas  que pedían la legalización del aborto”.

A pesar de que las expresiones de los senadores reflejan hasta la fecha una  relativa paridad de cara a la votación sobre el proyecto de despenalización, Rua dijo, “más allá de lo que se vote, sabemos que lo importante es la movilización en las calles que visibilizó esta realidad, y que además ayudaron a que se resolvieran los votos indecisos en la cámara de diputados”.

“Somos conscientes de que a través de la movilización y la lucha en las calles podremos conseguir este derecho”, expuso, para luego señalar ante una eventual modificación del proyecto en senadores  constituiría un “retroceso”. Al respecto también afirmó, “creemos que el proyecto tal cual está es suficiente y necesario, y si hay alguna modificación esperamos que esta sea progresiva.

Cabe señalar que los sectores de Izquierda confluyeron el pasado lunes en un reclamo conjunto en la capital jujeña en adhesión al paro nacional de las centrales obreras contra el ajuste, la inflación y los acuerdos financieros con organismos internacionales. En la ocasión además de ratificar el pedido para la sanción de la ley de despenalización, las mujeres obreras cuestionaron el plan económico dispuesto por el gobierno nacional y las medidas de ajuste que se vienen implementando en el orden local.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1952 invitados conectado