DESDE ADEP SE AFIRMA QUE EL GOBIERNO SOLO DIALOGA PERO NO RESUELVE LAS PROBLEMÁTICAS DOCENTES

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy, Darío Aban, afirmó que desde el gobierno provincial se promueve el diálogo con los sectores docentes que resulta infructuoso dado que hasta el momento no se resuelven las diversas problemáticas que afectan a los trabajadores de la educación.

Las expresiones del dirigente de ADEP son posteriores al paro general del lunes que tuvo un elevado acatamiento en la provincia. En ese sentido sostuvo que el acatamiento de los educadores de nivel inicial y primario fue elevado, dado que se registró un 90 por ciento de ausentismo en los establecimientos educativos de toda la provincia. Apuntó a la vez que en localidades como Libertador, San Pedro y Abrapampa se desarrollaron concentraciones y movilizaciones de trabajadores que fueron resueltas en las respectivas asambleas zonales.

Cabe mencionar que a pesar de las referencias expuestas por los dirigentes de gremios quienes consideraron que el acatamiento a la medida de fuerza fue alto autoridades provinciales indicaron que el ausentismo en la administración pública obedeció al impacto que generó el paro en el transporte de pasajeros. Atento a esta referencia Abán sostuvo, “es un error intentar interpretar los porcentajes de adhesión a las medidas de fuerza como un mensaje de adhesión al gobierno educativo”.

Por otro lado, recordó que la medida de fuerza del lunes tuvo origen en la disconformidad que existe entre los trabajadores frente a las políticas económicas del gobierno nacional, pero particularmente por las “imposiciones salariales” definidas por el gobierno jujeño que hasta el momento tan solo otorgaría un 10 por ciento de recomposición. Dicho porcentaje fue ratificado por las autoridades en la última reunión entre gobierno y los gremios docentes que reclaman un 25 por ciento de aumento para el periodo en curso.

“Desde ADEP reiteramos que el porcentaje presentado por el gobierno es totalmente insuficiente y no colma el mínimo de las expectativas que llevamos a las mesas de negociación y a la vez ratificamos el pedido por el 25 por ciento de aumento más la definición de la cláusula gatillo”, expuso, acotando que a pesar de la convocatoria del gobierno a las mesas de negociación hasta el momento no se registran mejoras en las condiciones salariales y laborales en el sector docente.

A modo de ejemplo citó el incumplimiento del acuerdo paritario alcanzado a principios de año entre el ministerio de Educación y las entidades gremiales para la liquidación de la bonificación por título docente. Sobre el particular reiteró las denuncias por la falta de pago de los 300 pesos correspondientes a dicho ítem. “Todavía hay un 90 por ciento de trabajadores docentes que no percibieron dicho concepto y para colmo no tenemos respuestas concretas sobre cuándo se estaría resolviendo esta situación que a todas luces resulta una injustica y una grave falta del gobierno”, expuso, aclarando a la vez que también el estado adeuda los haberes a los educadores provisionales y reemplazantes que desde el inicio del ciclo lectivo prestan servicio sin remuneración alguna.

A partir de lo expuesto, reconoció que desde el gobierno se ha promovido el diálogo pero que el mismo resulta infructuoso dado que las soluciones a las diferentes problemáticas de los docentes aún no se hacen efectivas.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1963 invitados conectado