SE INAUGURÓ CENTRO DE PROMOCIÓN, ASESORAMIENTO Y TESTEO DE VIH, EN PALPALÁ

E-mail Imprimir PDF

Se trata del 10° Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo de VIH, sífilis y hepatitis  (CEPAT) de toda provincia, y 1° en la ciudad, que brindará atención rápida y gratuita en el Centro de Atención primaria de la Salud (CAPS) del B° Carolina.

En el marco del “Programa Provincial de lucha contra el VIH/SIDA”, el Gobierno Municipal de Palpalá, en conjunto con el Ministerio de Salud de Jujuy, el Hospital Wenceslao Gallardo, y la Fundación AHF Argentina (AIDS HealthcareFoundation), inauguraron el 10° “Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo” (CEPAT) en Palpalá.

El espacio, emplazado en el Centro de Atención primaria de la Salud (CAPS) del B° Carolina, permitirá a los usuarios acceder a un test rápido y gratuito de VIH, sífilis y hepatitis, sin un turno predeterminado, y en un horario flexible.  

El CEPAT atenderá los días lunes y viernes, de 10 a 19 horas; y martes y jueves, de 7 a 13 hs”.

Al respecto, el Intendente Palomares manifestó “el espacio dispuesto se concretó, gracias al trabajo conjunto entre las diferentes instituciones intervinientes. El centro ofrece al vecino, un servicio de testeo rápido, gratuito y confidencial, buscando con ello prevenir y asesorar sobre el VIH/SIDA. Hoy sabemos que dicha infección puede transformarse en crónica y ser perfectamente controlable, siempre y cuando la persona tenga acceso a un servicio de salud, y cuente con el acompañamiento de un equipo médico como el de este lugar”.  

Por su parte, el responsable del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/SIDA, Raúl Román, expresó “esto forma parte del plan estratégico de políticas públicas de salud, que se viene impulsando desde Nación y Provincia, y a la que hoy Palpalá se suma. El procedimiento implica previamente un pre test, instancia donde se le explica a la persona qué es lo que se le va a hacer. Luego se procede a realizar el tets rápido propiamente dicho, el cual consiste en obtener una gota de sangre del paciente, mediante un pinchazo en el dedo, para con ello conseguir un resultado en 20 minutos”.   

Cabe destacar, que próximamente, se inaugurarán nuevos CEPAT en la provincia “se planifica inaugurar otros en las localidades de Perico, Monterrico y El Carmen. Convoco a las instituciones a continuar trabajando juntos, para la prevención y asesoramiento”, finalizó Román.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1897 invitados conectado