EL GOBIERNO PARTICIPÓ DE LOS FESTEJOS DE MISA RUMI

E-mail Imprimir PDF

La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré encabezó los actos conmemorativos por el trigésimo aniversario del paraje Misa Rumi y de la escuela primaria Nº 423 “Ciudad de la Plata”  donde ratificó el compromiso del gobierno con las comunidades del norte. Hasta este hermoso lugar de la puna occidental- situado a 12 kilómetros de la frontera con Bolivia y a 140 kilómetros de Chile – arribó la ministra Galfré en compañía de su gabinete para celebrar un año más de vida del “Pueblo solar”.

En vísperas de las honras al patrono San Juan Bautista, ruminenses residentes en otras localidades, ex docentes y vecinos de parajes aledaños se sumaron al  festejo organizado por la comunidad que ornamentó  cada lugar con  la insignia nacional.

La ministra Galfré previo al acto pudo recorrer el lugar interiorizando sobre las necesidades y los trabajos que se están ejecutando asumiendo el compromiso de interceder a fin de que sean resueltos en el mediano plazo. También recibió  muestras de cariño y el agradecimiento de docentes quienes resaltaron el cambio del sistema en el funcionamiento de los comedores escolares permitiendo que niños y niñas tengan menús variados con alimentos nutritivos y de calidad.

Ya en el acto central realizado en la plaza, tras el ingreso el ingreso de banderas seguido del izamiento de la insignia nacional entonado por la Banda de Música de la policía de  Abra Pampa, Galfré expresó en nombre del gobernador  Gerardo Morales su alegría por el año de vida de Misa Rumi y de la escuela primaria calificándolo como “un pueblo joven, próspero en iniciativa y en participación”.

En otro tramo, mencionó el cariño recibido por los docentes a su arribo y contó el cambio del nombre del organismo que pasó a denominarse Desarrollo Humano porque “había que desarrollar a las personas como sujetos de derechos por lo tanto lo que reciben no son favores sino lo que reciben en el contexto de políticas públicas son derechos como es la alimentación, la salud, educación y como es la protección integral de niños, niñas y adolescentes además del fortalecimiento familiar y el comer en casa”.

También en la oportunidad, Galfré transmitió a los pobladores la creación de un Centro de Desarrollo Infantil Rural con fondos del Plan Nacional de Primera Infancia, la mejora de la escuela albergue con frazadas, colchones y sábanas, juegos infantiles para la plaza y  una ludoteca con juegos didácticos y de mesa “con juegos que permitan en una sociedad ir desarmando el modelo machista”, completó.

Gina Sánchez, directora de la escuela primaria al referirse a la fecha sostuvo  que el aniversario es un momento para reconocer el valor profundo de la institución educativa que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad y que después de treinta años, ese objetivo ha sido cumplido porque “la escuela ha sostenido sus ideales, generando y creando los espacios necesarios en función de la demanda y seguimos adaptándonos a los nuevos desafíos, alcanzando con el tiempo un desarrollo extraordinario”.

Finalmente, Martín Condorí, comisionado de Cusi Cusi a cargo de las jurisdicciones Lagunas de Farallón, Cusi Cusi, Paicone, Ciénega Paicone y Misa Rumi agradeció a todos los presentes  y principalmente a los organismos que contribuyeron para que el pueblo tenga los servicios esenciales

Para cerrar con los festejos, los presentes participaron de un desfile cívico escolar con el pasaje de estudiantes de nivel primario, del jardín “Pasitos de Oro”, luego fue el turno de las delegaciones deportivas de fútbol masculino y femenino que formaron parte del campeonato con motivo del aniversario.

En Misa Muri, actualmente viven 170 personas, los hombres adultos se dedican a la ganadería y los jóvenes al lavado del oro en forma artesanal, dos actividades que hicieron que el pequeño poblado avance. Cuenta con  un destacamento policial, un puesto de salud, una escuela primaria, una cabina telefónica pública, un club de fútbol y los principales servicios. Ahora están trabajando con la Fundación Eco Andina para construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1945 invitados conectado