GENERALIZADA ADHESIÓN DE GREMIOS JUJEÑOS AL PARO NACIONAL DEL “25-J”

E-mail Imprimir PDF

A pesar de que funcionarios nacionales descalificaron el paro nacional  del lunes 25 de junio, que es convocado por la CGT y a la que adhieren otras centrales obreras, se prevé un masivo acatamiento de parte de sindicatos de estatales y del sector privado que cuestionan las políticas económicas y el ajuste definidos del gobierno de Cambiemos. Se estima que la adhesión de los gremios del transporte podría paralizar las actividades en una mayoría de los ámbitos laborales.

Al cierre de la semana varios de los integrantes de la mesa de conducción de la CGT  advirtieron que el paro general del próximo lunes será "el más contundente de los últimos años". Lamentaron a la vez que el Gobierno nacional no admita que su programa económico “ha fracasado” en todas sus etapas. Por su parte, el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, afirmó que la medida de fuerza “no sirve de nada”. Dicha expresión caldeó más el ambiente sindical y social puesto que se esperaba un gestó desde la administración nacional para evitar un mayor impacto de la medida de fuerza que, según se estima, paralizaría al país.

En la provincia de Jujuy, una mayoría de sectores obreros, tanto del ámbito estatal como privado, anticiparon su adhesión a la convocatoria. A diferencia de otras medidas de fuerza para la jornada del 25 no se prevén movilizaciones en la capital jujeña ya que las dirigencias consideraron que la paralización de los medios de transporte de pasajeros también impediría que los trabajadores puedan concurrir a los puntos de concentración.

Respecto de esto último, cabe mencionar que la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), anunció recientemente que ese sector adherirá al paro. A pesar de que se esperaban novedades de último momento, dado que sobrevolaba la posibilidad de una convocatoria a ese sector a nivel nacional, la adhesión del sector transporte puede constituir un factor determinante para la adhesión a la medida de protesta. Vale mencionar además que un importante sector del transporte alternativo de capital hizo un llamado a los choferes para que cesen sus servicios en dicha jornada.

Tal como se anunciara en la última semana, los sectores que integran el Frente Amplio Gremial confirmaron la adhesión a la protesta con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Desde la dirigencia de ese colectivo de gremios se ratificaron las críticas no solo al gobierno nacional que, según se afirmó, ideo las políticas de ajuste que se replican en el orden local a través de la gestión de Gerardo Morales.

Al reclamo también se suman los sectores docentes. Durante el fin de semana los gremios ADEP y CEDEMS resolvieron adherir al reclamo con un paro sin asistencia en rechazo a la imposición de un 5 por ciento de recomposición de haberes que no logra achicar la brecha entre los ingresos salariales y los porcentajes inflacionarios.  La paralización de actividades también fue confirmada por el sector Municipal SEOM, cuya dirigencia anticipó una continuidad de los reclamos por mejoras salariales sino también por la desprecarización de miles de obreros en la mayoría de las comunas del interior. El reclamo de este sector afectará la normal prestación de la mayoría de servicios, particularmente el de recolección de residuos.

También la actividad bancaria se verá afectada ya que la dirigencia de la delegación local confirmó que el lunes habrá paro sin asistencia a las entidades, y no habrá reposición de dinero en los cajeros automáticos. No obstante, se prevé un servicio especial durante el domingo para evitar desabastecimiento durante la jornada de paro.

En el sector salud, adherirán tanto los profesionales médicos como el personal de enfermería. Desde APUAP se ratificó la convocatoria a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, en tanto desde el gremio ATSA se anunció una medida de fuerza, respetando las guardias mínimas.

Uno de los últimos sectores en anunciar su acompañamiento al plan de lucha fue el Centro de Empleados de Comercio, que en el orden local es presidido por Miguel Mamaní, quien invitó a los propietarios de comercios a cerrar sus locales en adhesión y en solidaridad frente a la situación de los empleados mercantiles. No se descartaron movilizaciones hacia aquellos locales donde se resuelva no adherir a las medidas de fuerza.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1083 invitados conectado