EL GOBIERNO DE JUJUY ADEUDA SALARIOS A MÁS DE 9.000 DOCENTES

E-mail Imprimir PDF

Un nuevo foco de conflicto en el sector educación tomó estado público en las últimas jornadas cuando dirigentes del gremio ADEP denunciaron que hasta la fecha más de 9.000 trabajadores  no perciben la bonificación por “título docente”, que fuera acordado junto a las autoridades del Ministerio de Educación en las paritarias de principios de año.

Mientras aún resuenan los reclamos de numerosos docentes provisionales y reemplazantes, que  no perciben sus salarios desde principios de año, la dirigencia de ADEP hizo pública una nueva irregularidad salarial. Dicha irregularidad motivó presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia procurando con ello que las autoridades educativas cumplan los acuerdos alcanzados durante las negociaciones de principios de año. Según alertaron los gremialistas, el gobierno no habría pagado hasta la fecha la bonificación por “título docente”.

“Tenemos problemas con el pago de salarios, y ya no estamos hablando solo de los provisionales y reemplazantes, sino que ahora también afecta a más del 90 por ciento de los trabajadores que no están recibiendo la bonificación correspondiente al título docente que había sido acordado durante las paritarias del mes de marzo de este año”, expuso el titular del gremio docente, Darío Aban.

El dirigente apuntó que la falta de pago de dicha bonificación afecta a más de 9.000 docentes de la provincia, y que la suma correspondiente a dicho ítem es de 300 pesos. Atento a dicha irregularidad, confirmó la presentación de un recurso ante la cartera laboral provincial a través del cual se le exige al ministerio de Educación cumpla con los compromisos asumidos en las paritarias.

Consultado sobre las razones que habrían generado esta irregularidad, dijo, “según afirmaron desde el ministerio hay errores de supervisión y de liquidación, y también por cambios en el sistema, es decir que hay muchas excusas pero pocas respuestas concretas para solucionar el tema”.

“Encima que nuestros salarios son bajos debemos soportar malas liquidaciones de los ítems que el mismo gobierno acordó, por lo que consideramos que son ya muchos atropellos de parte del gobierno”, expuso, para luego acotar que también se registran errores en las liquidaciones de otros conceptos, tales como “antigüedad” y “estado docente”.

Por otro lado, Abán confirmó que a partir de la voluntad expresada por la mayoría de los delegados zonales se resolvió la adhesión a la medida de fuerza del día 25 de junio, por lo que se prevé un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, sin movilización. En ese sentido, recordó que en la última semana se desarrollaron diferentes asambleas zonales en las que los afiliados se pronunciaron en contra de las políticas económicas y salariales del gobierno nacional y el gobierno local.

“Se ratificó el paro del lunes, en adhesión a la medida que también dispuso la CETERA, y vamos a provincializar el reclamo puesto que estamos teniendo serios problemas con los salarios (…) sentimos desilusión e impotencia por no tener respuestas a situaciones que en teoría deberían estar resueltas”, mencionó el gremialista.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1088 invitados conectado