CONTINÚA EL CONFLICTO EN TORNO A LOS VENDEDORES AMBULANTES

E-mail Imprimir PDF

Vendedores de vía pública de la capital jujeña realizaron una medida de protesta el viernes último reclamando al municipio local la entrega de las autorizaciones que, según afirmaron, vienen tramitando desde el pasado año. Alertaron que desde la comuna se restringe la entrega de los permisos para ejercer la actividad comercial callejera y ratificaron denuncias por “extorsiones” de inspectores municipales, decomisos de mercaderías y el aumento del canon por uso de la vía pública.

La protesta es continuidad de los reclamos que iniciaron tiempo atrás los vendedores agrupados en la Corriente de la Economía Social desde donde se  expuso una serie de irregularidades en torno a la emisión de los permisos que se les exige a los comerciantes informales. La movilización que inició en la intersección de calles Dorrego e Hipólito Irigoyen tuvo como premisa llamar la atención de las autoridades de la comuna capitalina que dispusieron tiempo atrás un programa de recuperación y reordenamiento de los espacios públicos en diferentes sectores de la ciudad donde ha proliferado la actividad informal.

Dicho proceso permitió la reubicación de un número importante de vendedores. Sin embargo, algunos grupos se oponen a dicha reubicación y reclaman su permanencia en los espacios que ocupan, en algunos casos, desde hace varios años.  Los voceros de la Corriente señalaron que la situación económica de cada trabajador es “crítica” por lo que les resulta imposible pagar un alquiler en los espacios que habría definido la comuna. También denunciaron que “algunos compañeros sufrieron atropellos y extorsiones de  parte de ciertos funcionarios e inspectores de la comuna”. A ello se suman las denuncias por decomisos irregulares de mercaderías a través de actas “ilegales”.

“Al intendente solicitamos que tome medidas concretas para erradicar las prácticas mafiosas por parte de algunos funcionarios, como decomisos ilegales y amenazas, en contra de los vendedores y las numerosas irregularidades en la adjudicación de permisos para una minoría de vendedores que son punteros políticos del oficialismo", expresaron algunos de los delegados quienes encabezaron el reclamo.

Al mismo tiempo precisaron que vendedores que suman muchos años en la actividad, particularmente en los alrededores de la ex Terminal de Ómnibus, y que en procura de preservar sus fuentes de trabajo accedieron a tramitar los permisos que otorga la comuna. Sin embargo, a más de un año de iniciados los trámites hasta la fecha no pueden a los mismos debido a la burocracia de la comuna.

En ese sentido también expusieron que desde la comuna se emitieron autorizaciones a vendedores que no cuentan con antigüedad, por lo que consideraron que hubo discrecionalidad al momento de labrar la documentación. "Estamos esperando que nos den los permisos hace más de un año, a otras personas ya se le han dado sin tener antigüedad”, remarcaron.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1115 invitados conectado