“EL PROYECTO DE DESPENALIZACION NO LE IMPONE NADA A NADIE”

E-mail Imprimir PDF

Al cumplirse una semana desde que la Cámara de diputados de la Nación diera media sanción al proyecto de despenalización del aborto, la diputada por Jujuy, Alejandra Martínez, ponderó el tratamiento y la seriedad con la cual los legisladores abordaron el tema que es demandado por un amplio sector de la población. Consideró que a pesar de las diferencias de criterios y posturas sobre la temática la futura normativa no “impone nada a nadie”.

La media sanción fue resuelta luego de un extenso debate en la cámara de diputados del Congreso, y fue resultado de un proceso de análisis de diferentes iniciativas que demandó 15 plenarios de comisiones y la presentación de 738 expositores quienes brindaron argumentos a favor y en contra de la iniciativa.

“Todos tratamos de arribar a la mejor decisión, y creemos que esta media sanción es un paso enorme”, comentó Martínez, quien además sostuvo que el análisis legislativo de los abortos conllevó un abordaje integral de las situaciones que durante mucho tiempo fueron veladas y no contempladas por la mayoría de las gestiones de gobierno.

Sobre el particular expresó que “esto era una materia pendiente, porque miles de mujeres pedían año a año que se hable de este tema pero lo que pasaba era que sencillamente se las ignoraba, y así los proyectos eran recibidos pero terminaban guardados por ahí”. A la vez ponderó la decisión del presidente de la Nación quien al momento de abrir el año parlamentario en el Congreso convocó a tratar el tema de los abortos, con lo cual se abrió un nuevo contexto para dar respuesta al clamor de miles de mujeres de todo el país.

Atenta a ese pedido, consideró que los legisladores “obraron con toda seriedad y creo que hemos crecido como Congreso porque a pesar de que hubo posiciones a favor y en contra siempre hemos tratado el tema con respeto y tolerancia en el marco de la democracia”.

Al mismo tiempo calificó de positiva la tarea desarrollada por los legisladores de la Cámara ahora esperan una definición en Senadores que se aprestan a encarar el debate final sobre el proyecto. Al evaluar el impacto de la media sanción del proyecto de despenalización, dijo, “esto significa un avance en materia de derechos humanos porque era un reclamo de diferentes organismos de Derechos Humanos, entre ellos el del Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño que reclamaba la sanción de una norma a favor de la legalización de la interrupción del embarazo”.

A partir de los planteos de esos organismos consideró que existe un contexto de “razonabilidad” que garantiza la sanción de una norma a favor de la despenalización del aborto. “Lo que pretendemos es sacar de la clandestinidad una situación que es trágica para las mujeres y posicionarla donde debe estar, es decir, en el sistema de salud pública, y si realmente nos interesa resolver este tema debemos ocuparnos de ello y si nos ocupamos no debemos invisibilizarlo”, manifestó.

Al mismo tiempo sostuvo que la media sanción en diputados conlleva un planteo  a favor del abordaje de la temática en los ámbitos educativos. Sobre el particular dijo, “los jóvenes y las jóvenes deben tener acceso a la educación sexual integral y toda comunidad debe tener acceso a la salud sexual y la procreación responsable; que hayan métodos anticonceptivos a disposición y mayor información”.

Finalmente aseveró que “nosotros legislamos en un estado laico; las creencias que cada uno tenga puede definir sus decisiones, pero este proyecto no le impone nada a nadie, por lo que cada una de las mujeres puede elegir si accede al sistema de salud”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1066 invitados conectado