LA IZQUIERDA RATIFICÓ QUE EL GOBIERNO AVANZA CON LA PRIVATIZACION DEL SISTEMA DE SALUD

E-mail Imprimir PDF

Tras la sanción en Legislatura de la ley 6.070, de Creación del Sistema de “Recupero de Gastos Hospitalarios”, referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores ratificaron que el gobierno provincial ha iniciado un proceso de privatización del sistema de salud pública que ocasionará graves perjuicios no solo al sector de trabajadores que cuentan con una obra social sino también siembra las bases de un sistema que no contemplaría la demanda por salud de la población.

Según lo señalado por diputados del oficialismo, la ley 6.070  sostiene que los pacientes que “sean atendidos en el sistema de servicios públicos, de emergencias, etc. y que posean obra social, mutual o servicio prepago, deberán llenar un formulario que va a constar como declaración jurada, para que si tiene alguna prepaga para que a través de lo que es el sistema de administración, el Ministerio de Salud, pueda realizar los trámites para el recupero”.

“Es a un tercero pagador, el paciente no abona nada, sino la obra social, mutual o sistema prepago que posea”, afirmó la diputada Lourdes Navarro, de la UCR, quien además aclaró que “el monto de recupero va a estar basado en el nomenclador de la obra social provincia, el Instituto de Seguros de Jujuy”.

Atento a estos aspectos, el diputado Iñaki Aldasoro (FIT-Partido Obrero) sostuvo que desde su sector se presentó un dictamen de minoría en rechazo a la iniciativa del oficialismo y en defensa del “carácter público, universal y gratuito de la atención en salud en todo el territorio provincial”. Al mismo tiempo  afirmó que el proyecto de recupero constituye un “paso más al vaciamiento, al arancelamiento y la privatización de la salud en la provincia”.

“Consideramos que en nombre de la falta de recursos, los diputados de Gerardo Morales y los diputados del Justicialismo aprobaron que un sector de los trabajadores pague dos veces su atención sanitaria,  a través de sus impuestos y con sus obras sociales o prepagas”, aseveró el legislador al cuestionar los alcances de la norma aprobada la semana pasada en el recinto de sesiones de legislatura.

Al mismo tiempo consideró que las obras sociales y prepagas acompañan la medida puesto que les representa una mejora significativa en sus ganancias, ya que “el costo de la atención de sus afiliados en los hospitales públicos es menor de lo que cuesta en clínicas y centros privados, por lo que el sistema de recupero en Salud es un puntal para una avanzada privatista si se tiene en cuenta que con el ajuste fiscal, que impulsan Macri, Morales y el FMI, los  recortes presupuestarios en salud pública serán cada vez más fuertes”.

Al mismo tiempo mencionó que en un sistema privatizado  los hospitales “dependerán aún más del autofinanciamiento que puedan conseguir a través del sistema de recupero o directamente de la imposición de aranceles”.

“Que la ley establezca que el 35 por ciento de lo recuperado vaya a los salarios de los trabajadores de salud no sólo es un principio de flexibilización y precarización laboral sino que puede llevar a los profesionales a privilegiar la atención de aquellos que tengan obras sociales o prepagas para engrosar aunque sea un poco sus magros salarios”, argumentó al ratificar su rechazo a la iniciativa.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1214 invitados conectado