DESTACAN AVANCES EN LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN JUJUY

E-mail Imprimir PDF

La subsecretaria de Trabajo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de Jujuy, Agustina Mulqui, destacó los avances logrados hasta la fecha en materia de prevención del trabajo infantil en el territorio provincial. No obstante, admitió que aún se registran situaciones donde niños y niñas se ven privados de derechos por ejercer actividades laborales.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Trabajo Infantil por lo que la Coordinación Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) desarrolló una jornada de concientización en Plaza Belgrano, donde funcionarios y operadores expusieron las tareas que se desarrollan desde diferentes organismos que abogan por la erradicación del trabajo infantil.

En ese sentido, Mulqui, comentó, “creamos el programa de contención de niños que vamos a presentar el sábado en la feria de productores del barrio Kenedy de manera que los productores agrícolas que vayan a trabajar con sus hijos puedan dejarlos en estos nuevos espacios de manera que no estén expuestos a ningún peligro”.

Apuntó a la vez que desde el Estado se viene trabajando arduamente en la toma de conciencia y en los cambios necesarios para que los  niños  y niñas no sean privados de sus derechos como la salud, educación y recreación por cumplir una actividad laboral. Al aludir a la realidad de la provincia en materia de trabajo infantil, la funcionaria sostuvo, “venimos trabajando en toda la provincia y de a poco la justificación y la naturalización del trabajo infantil que existía en un principio va cambiando, y la gente se va dando cuenta que hay edades para todo”.

A pesar de los avances logrados Mulqui admitió que aún se registran situaciones en el sector rural donde niños y niñas realizan tareas junto a sus padres. “No podemos cerrar los ojos a la realidad y debemos decir que aún se encuentran casos en la actualidad, pero estamos logrando articulaciones con programas para brindarles contención y solucionar los problemas de raíz porque muchas veces los padres no tienen con quien dejar a sus niños por lo que se ven obligados a llevarlos al campo o dejarlos solos en sus casas”, relató.

Consultada sobre los ámbitos en los que aún persisten las situaciones de trabajo infantil la funcionaria mencionó al sector rural, pero también se registran casos en los que niños o niñas se dedican a la mendicidad como forma de subsistencia.

A partir de la tarea realizada la funcionaria sostuvo que se desde los organismos oficiales se prevé avanzar en la implementación de programas y campañas a lo largo del año. Al respecto expuso, “vamos a avanzar sobre más fiscalizaciones pero a la vez sobre más programas de contención para brindarles soluciones concretas a la gente”.

Cabe mencionar que de acuerdo al programa elaborado por la Coordinación este miércoles se prevé una jornada de concientización en la localidad de Maimará, el jueves 14 se desarrollará una jornada de capacitación sobre Prohibición de Trabajo Adolescente y Prevención de Trabajo Infantil  en el Centro Cultural Héctor Tizon. Las acciones continuarán hasta el día sábado con la inauguración en Barrio Kenedy de un espacio para la contención  y recreación de los niños de productores del interior que participan todos los sábados de la denominada Feria Campesina de Frutas y Verduras.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1782 invitados conectado