DESDE UPCN SE CUESTIONÓ LA INFORMALIDAD DE LAS CONVOCATORIAS A LA MESAS SALARIALES

E-mail Imprimir PDF

El titular del gremio de UPCN, seccional Jujuy, Luís Cabana, cuestionó la informalidad que caracteriza las convocatorias que realiza el gobierno de la provincia para abordar la pauta salarial de los empleados de la administración pública, por lo que abogó a favor de la correcta aplicación de la ley de paritarias vigente en la provincia.

En la presente semana se espera la continuidad de las mesas de diálogo entre funcionarios y dirigentes de gremios de estatales que reclaman una recomposición salarial superior a la pauta que hasta el momento sostiene el gobierno jujeño. La semana anterior, en la reanudación de las conversaciones, los emisarios del gobierno ratificaron el ofrecimiento de un cinco por ciento con los haberes de junio a liquidarse en julio y el compromiso de rever el último tramo de recomposición previsto para octubre.

Este planteo fue cuestionado por la mayoría de los gremios de estatales que consideran que el porcentaje de mejora debe rondar el 25 por ciento conforme a las proyecciones inflacionarias para el año en curso. A la vez se destaca que varios de los sectores obreros consideraron que las mesas de diálogo convocadas por el gobierno no conducirían a una resolución a favor de los estatales y tan solo sirve para generar una impresión errónea entre la población.

Atento a esta situación, el titular de UPCN, comentó, “ya no podemos esperar nada de esta gente porque evidentemente todo esto forma parte de un show pensado solo para los medios de prensa para decir que desde el gobierno se está conversando pero ni siquiera eso”.

Al mismo tiempo remarcó que las convocatorias que ha realizado el Ministerio de Trabajo y empleo de la provincia no se ajusta a la ley de paritarias vigente en el territorio por lo que las reuniones solo constituyen “charlas informales”.

Con acuerdo a ello sostuvo que en las próximas instancias de diálogo desde UPCN se va a requerir que se disponga una convocatoria formal a través del mecanismo de paritarias en vigencia. Afirmó que a través de dicho procedimiento los trabajadores “tendremos el resguardo administrativo y judicial, en caso de que sea necesario, ante un eventual incumplimiento de los acuerdos que se puedan generar dentro de la instancia de negociación”.

Cabe mencionar que uno de los planteos particulares de UPCN gira en torno a la reformulación de la normativa que regula las negociaciones entre trabajadores y patronal en el ámbito de la administración pública. Sobre el particular el dirigente sostuvo que más allá de la inconstitucionalidad de la norma, que es admitida incluso por funcionarios, es la que está en vigencia y constituye la única herramienta que tienen los trabajadores para negociar el salario.

“Desde UPCN vamos a bregar para darle legalidad e institucionalidad; y debemos recordar que el compromiso del ministro de Trabajo es estar con los sindicatos en la nueva reformulación de la nueva ley de paritarias o la modificación de la actual”, dijo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1677 invitados conectado