CON UN PARO DE 72 HORAS UNIVERSITARIOS CONTINÚAN CON SU PLAN DE LUCHA POR MEJORAS SALARIALES

E-mail Imprimir PDF

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy iniciaron ayer una nueva semana de medidas de fuerza con un paro de 72 horas en reclamo de un 25 por ciento de recomposición de salarios, y en rechazo al techo salarial definido por el gobierno y al recorte presupuestario para las universidades.

La dirigencia de Adiunju confirmó el inició de una nueva instancia de reclamos en el marco del plan de lucha dispuesto a nivel nacional por la CONADU Histórica. Para la presente semana se definió un paro de 72 horas, que inició ayer, continúa este martes y culminará  el próximo viernes. Para esta jornada se prevé una activa participación de los delegados jujeños en la marcha nacional que se desarrollará en Córdoba en conmemoración de  los 100 años de la Reforma Universitaria.

En ese sentido el secretario adjunto de ADIUNJU, José Del Frari, comentó, “estamos en lucha para que los principios de esa reforma universitaria se mantengan y que no ocurra lo que está sucediendo con este gobierno nacional y provincial que hacen actos y declaraciones que no se cumplen después más aún porque no se respeta la autonomía ni la gratuidad y todo lo que pertenece a la Universidad la están tirando al tacho”.

Remarcó a la vez que a partir del sistemático ataque que promueven los gobiernos afines a Cambiemos se ha generado un rechazo generalizado de sectores sindicales y movimientos de estudiantes que representan a casi el 90 por ciento de las universidades del país.

Consultado sobre la modalidad de los reclamos en dos tramos durante la presente semana el dirigente mencionó que entre el  día miércoles y jueves se prevé, por lado, una medida de fuerza a nivel país de la CTA que hasta el momento está siendo analizada por los sectores universitarios, y además hay una convocatoria de los diferentes colectivos de mujeres que acompañan el proyecto de despenalización del aborto.

Al aludir a la conmemoración de la Reforma Universitaria prevista para el día 15 de junio el referente de los docentes e investigadores universitarios sentenció que “no puede haber una verdadera reforma universitaria sino hay una verdadera reforma social, por lo que si se le quitan derechos al pueblo es medio difícil que se pueda sacar adelante a la educación porque es sabido que la educación necesita de complemento a otros sectores del estado para que entre todos podamos crecer”.

Con acuerdo a ello, consideró que las actuales políticas del gobierno nacional y el gobierno provincial se caracterizan por “quitar derechos”, mientras que algunos de los sectores obreros y sociales mantienen una resistencia con las “armas que brinda la democracia”, y procuran que los demás espacios de trabajadores comprendan esa realidad.

Finalmente cabe mencionar que los reclamos de los universitarios de todo el país giran en torno a un 25 por ciento de aumento salarial, el rechazo  al techo del 15 por ciento de aumento de salarios, el rechazo al recorte presupuestario y a los acuerdos con el FMI.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1443 invitados conectado