SE ACRECIENTAN LAS DUDAS SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA REGULARIZACIÓN DE LOS INTERJURISDICCIONALES

E-mail Imprimir PDF

El titular de  la Asociación de Propietarios de Taxi, Marcel Vilca, afirmó que a pesar de la sanción de normas provinciales y municipales para la regularización y control del transporte alternativo interjurisdiccional se registra un desmedido incremento de unidades en ese sector. Adelantó a la vez que desde las entidades del transporte se promoverían demandas contra el estado municipal por incumplimientos a la ordenanza que define espacios para la terminal del transporte interjurisdiccional.

Remarcó que desde los sectores del transporte ya legalizados, como la UTA, la Cámara del Transporte de la Provincia y las entidades que reúnen a los trabajadores del transporte de capital, se advirtió sobre los efectos que conllevaría la Ley 6059, aprobada en Legislatura y que regulariza el servicio de transporte alternativo interjurisdiccional.

Al respecto el dirigente sostuvo, “a cinco meses de la entrada en vigencia de esa ley la realidad nos da la razón porque hay más unidades ilegales y a la vez hay más impunidad que antes”. A la vez puso en la mira los alcances de la ordenanza 7176 aprobada en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, que dispone la construcción de una “terminal” para todas las unidades del transporte interjurisdiccional. Apuntó que  esa iniciativa solo potenciaría el contexto de informalidad en el sector.

Argumentó que hasta tanto se defina el lugar dónde se emplazará la terminal de taxis se ha dispuesto que se defina un espacio para una terminal transitoria en los alrededores de una sucursal de una cadena de supermercados nacional del sector de Coronel Arias.

Cabe reseñar que en la 6° sesión ordinaria del Deliberante capitalino, los concejales aprobaron la ordenanza Nº 7176, autorizando al Ejecutivo Municipal a “contratar el diseño, construcción, operación, mantenimiento y/o explotación comercial de una Estación Terminal, para uso obligatorio de los vehículos debidamente habilitados para prestar el servicio de Transporte Automotor Compartido Intermunicipal, establecido por Ley provincial Nº 6059”. Según la norma se prevé que dicha terminal: sea de uso obligatorio para los vehículos debidamente habilitados, se encuentre en un radio de dos kilómetros de la ubicación de la Estación Terminal de Ómnibus “General Manuel Arias”; cuente con capacidad mínima para doscientos vehículos, y que además cuente con una  infraestructura mínima.

A pesar de que el oficialismo en el Deliberante destacó las características de la ordenanza, para los referentes del transporte alternativo la iniciativa no resuelve la problemática de fondo del transporte. Sobre el particular Vilca sostuvo en primer lugar que los terrenos donde se emplazaría la terminal transitoria de los interjurisdiccionales pertenecerían a diferentes empresarios del medio por lo que se acrecientan las sospechas en torno a “negociados”.

A la vez sostuvo que desde el sector alternativo legalizado se espera que la comuna cumpla efectivamente con la Ley 6059, y con la ordenanza que dispone la reubicación de todas las paradas del transporte ilegal. Adelantó que en caso de que la comuna no respete ni haga respetar las normativas los sindicatos y otras entidades presentarán las correspondientes demandas contra el actual intendente Raúl Jorge.

“El tiempo nos da la razón porque la ley 6059 terminó siendo un cachivache de ley y no solucionaría nada, en tanto estimamos que la ordenanza para el traslado de las paradas también terminará siendo lo mismo”, expuso el dirigente quien avizoró que las consecuencias de estas soluciones parciales se verán en el corto plazo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1515 invitados conectado