LEGISLADORA RATIFICÓ PEDIDO DE DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN EL RAMAL

E-mail Imprimir PDF

La diputada provincial, Débora Juárez Orieta, llamó a la reflexión a funcionarios provinciales y legisladores del oficialismo para que se atienda la crítica situación de miles de productores de numerosas localidades del interior cuyos cultivos se vieron afectados por las inclemencias climáticas y  la crisis económica que encarece la actividad productiva. Con acuerdo a ello, ratificó el pedido para que se declare la emergencia agropecuaria en el sector productivo.

Los productores de las zonas frutihortícolas de la provincia atraviesan una crítica situación debido a los efectos de las inclemencias climáticas que diezmaron cultivos, particularmente tomates, y también por los efectos de la crisis económica que encareció los insumos y los costos de cosecha.  Estos factores no solo afectaron cultivos  de la presente temporada sino que  también alcanzaría  la actividad del próximo periodo. En ese contexto la diputada Juárez Orieta, quien representa al partido Por la Justicia Social, impulsó en el recinto de sesiones de Legislatura un proyecto de declaración de la emergencia agropecuaria, que también fue reclamada por los productores.

A pesar de la gravedad de la situación que afecta a casi la totalidad de los productores de las zonas de Fraile Pintado, Yuto, Caimancito, Aguas Calientes, y otras localidades, los legisladores del oficialismo no acompañaron el planteo de Juárez Orieta quien aboga por una intervención rápida y efectiva del Estado provincial para brindar una asistencia que permita recuperar la capacidad productiva de miles de familias.

Al dar cuenta de la situación que padecen los productores del interior comentó, “este año fue realmente desastroso, no solo por las intensas lluvias registradas a principios de año sino también por los efectos de la crisis económicas que derivó en serios problemas para la comercialización del tomate”.

“La producción se ha visto muy acotada y las ganancias no llegan a cubrir los costos que implica la cosecha de tomates”, remarcó la legisladora quien acotó que en materia de producción  las problemáticas no suelen limitarse a un periodo sino que las consecuencias se extienden a las temporadas siguientes. Precisó que la crisis en el sector se potencia si se consideran los vaivenes financieros, particularmente por la suba del dólar, que encarecen los insumos.  Con acuerdo a ello, afirmó que entre los productores existe “mucha preocupación si se piensa en la próxima cosecha”.

Reseñó que en el marco de la última sesión ordinaria de Legisladora impulsó la incorporación de un proyecto de Declaración de emergencia en el sector, el que finalmente no fue aceptado por la voluntad de los legisladores del oficialismo. Cabe mencionar también que en las últimas semanas funcionarios comunales de Fraile Pintado negaron una situación de crisis en el sector productivo a pesar de que muchos productores decidieron tirar sus  cosechas a la vera de caminos y rutas.

“Este pedido no tiene nada que ver con cuestiones políticas sino que es una realidad que padecen los fraileños y productores de otras localidades, y por eso llamamos a la reflexión de la gestión por la necesidad urgente que tiene la gente del ramal”, expresó, para luego afirmar que los productores se encuentran endeudados por lo que se dificulta aún más el inicio de las actividades de la próxima temporada. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1475 invitados conectado