ORIGINARIOS RECLAMAN UNA REAL PARTICIPACION EN LAS DISCUSIONES SOBRE EL PACTO EDUCATIVO

E-mail Imprimir PDF

El pasado viernes se reunión el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Jujuy cuyos miembros ratificaron su malestar por la ausencia de una convocatoria y consulta a las comunidades originarias sobre el denominado Pacto Social Educativo que promueve el Ministerio de Educación de la provincia. Alertaron que hasta el momento el Estado provincial incumple la legislación y los tratados internacionales que garantizan a los pueblos la consulta previa, libre e informada.

A pesar de que funcionarios del área educación del Estado Provincial resaltan los avances en torno a los consensos para alcanzar el Pacto Social Educativo, se acrecienta el malestar entre muchas comunidades originarias que reclaman ser considerados al momento de definir las políticas educativas. Los referentes de las comunidades que integran el Consejo Educativo,  que es reconocido por el Estado, afirman que resulta imprescindible que el estado contemple la realidad de los pueblos al momento de definir políticas educativas de manera que se incluyan contenidos que respeten la diversidad cultural.

Néstor Jerez, miembro del Consejo Educativo de los pueblos Indígenas, reseñó que durante el encuentro “se reclamó el inició de un proceso de consulta previa y participación de los pueblos indígenas en el Pacto Social por la educación que propone el gobierno de Jujuy”. A la vez cuestionaron a la Coordinadora provincial del Pacto Educativo, Vanesa Humacata,  quien en declaraciones a los medios de prensa aludió a los acuerdos alcanzados con las comunidades de la provincia a favor de la iniciativa del gobierno.

“En realidad nosotros tenemos diversas notas presentadas ante las autoridades pero hasta la fecha no tenemos ningún tipo de respuestas concretas, y por ello insistimos en el pedido para que se implemente un adecuado proceso de consulta en el marco de los derechos que nos amparan conforme a lo que establece la Constitución nacional y el Convenio 169 de la OIT, y la declaración universal de los Derechos de las Naciones Unidas”, argumentó.

Otros miembros del Consejo señalaron que la responsabilidad del Estado implica promover una participación efectiva y vinculante de las comunidades al momento de elaborar políticas educativas que deben contemplar las realidades y el bagaje cultural de los pueblos. Sobre el particular abogaron por la implementación en la provincia de un sistema Educativo intercultural Bilingüe, que está reconocido a nivel nacional. “Queremos que la provincia reconozca la educación intercultural bilingüe y esperamos que haya una voluntad política del gobierno para reunirse con todos los representantes de los pueblos para que podamos presentar nuestras propuestas”, explicaron.

“El Estado debe estar presente y garantizar la participación de los pueblos, y si se van a definir reuniones deben estar presentes los funcionarios competentes de la coordinación del Pacto Social y también deben estar los referentes de los pueblos indígenas, pero lamentablemente esto no se está dando y eso genera confusión pero en la realidad no hay una verdadera participación de los pueblos”, manifestaron los consejeros.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1528 invitados conectado