RATIFICAN DENUNCIAS CONTRA ORGANISMOS OFICIALES POR DEMORAS EN LA REGISTRACIÓN DE TAXISTAS

E-mail Imprimir PDF

El titular del Sindicato de Peones de Taxi (SIPETAX), Bernabé Churquina, confirmó el envío de sendas cartas documentos a la AFIP, al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Ministerio de Trabajo de la provincia de Jujuy exigiendo el efectivo cumplimiento de la normativa que promueve la registración laboral de los trabajadores del volante y que, según dijo, está pendiente desde hace varios años lo que genera perjuicios a casi 2000 trabajadores.

En declaraciones a la prensa el dirigente de los choferes de taxi comentó que a principios de semana la entidad a su cargo remitió a la AFIP, al Ministerio de Trabajo de la nación y a la cartera laboral local, sendas cartas documento con el objetivo de que dichos organismos cumplan con lo establecido en la normativa que regula la actividad del transporte alternativo, particularmente lo vinculado a la registración laboral de los choferes. Apuntó que las notificaciones son el resultado de la falta de respuestas de los organismos oficiales a las diferentes denuncias que han expuesto tanto el Sindicato como los propios trabajadores del volante que durante años prestan servicios en “negro” y en la “clandestinidad”.

En el documento, Churquina reclama que “se cumplan con las denuncias administrativas realizadas por peones de taxi (y) que hasta la fecha no tenemos trámites ni multas que se le hayan aplicado a los empleadores permisionarios quienes tienen trabajadores en negro sin aportes y pagos de tributos nacionales”. Apuntó además que la demora en la resolución de las denuncias expuestas “no solo nos damnifica sino que están perjudicando legalmente a todos los trabajadores del rubro”.

Puntualizó que en las presentaciones se fijó un plazo de cinco para que los organismos en cuestión brinden una respuesta efectiva, caso contrario se impulsarán medidas judiciales.

Consultado sobre la particular demanda, Churquina, dijo, “hace casi una década que se incumple con la ley y esto genera perjuicios a casi 2000 trabajadores que se desempeñan en negro, en una situación casi de esclavitud, explotados por la patronal”. Acotó que dada la demora en la registración de los choferes tiempo atrás se elevó una medida judicial contra el municipio que tampoco impulsó la regularización de los trabajadores.

“Les dimos un plazo de 5 días a estos organismos para que resuelvan la situación de los 2000 choferes de taxi que están en negro, y en caso de no obtener una respuesta iniciaremos acciones legales contra la Administración Federal, contra el Ministerio de Trabajo de Nación y contra el Ministerio de Trabajo de la provincia”, manifestó el dirigente quien alertó que casi la totalidad de los trabajadores del volante continúan sin gozar de una obra social ni realizan aportes previsionales.

Consultado sobre las posibles razones que habrían motivado el incumplimiento de las normativas que promueven la erradicación del trabajo en negro, mencionó, “no tenemos algo en concreto, pero suponemos que tiene un trasfondo político porque recordemos que tiempo atrás el Ministerio de Trabajo salió a realizar controles pero estos fueron frenados luego, por lo que sospechamos que hay intereses políticos más aún si se tiene en cuenta que estos organismos no están cumpliendo con su trabajo”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1653 invitados conectado