EL SEOM RECLAMA UNA RECOMPOSICIÓN DEL 27 POR CIENTO MÁS CLÁUSULA GATILLO

E-mail Imprimir PDF

El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Carlos Santillán, afirmó que la recomposición de salarios para el sector estatal debe ser del 27 por ciento y a la vez reclamó por la definición de una cláusula gatillo. Cuestionó la falta de convocatoria del gobierno al gremio de municipales para abrir la mesa de discusión por salarios, aunque consideró que las conversaciones serían infructuosas frente a las imposiciones de las autoridades.

Hasta el momento el gremio de Municipales no ha sido convocado por el gobierno de Jujuy para iniciar las conversaciones sobre la recomposición salarial de la segunda parte del año. En ese sentido cabe mencionar que en marzo último el gobierno remitió una invitación a la dirigencia para abrir las paritarias 2018. Sin embargo, la dirigencia rechazó la convocatoria argumentando que en aquel momento el gobierno ya tenía definida una recomposición alejada de la realidad de los trabajadores, por lo que resultaba infructuoso asistir a una mesa de negociación  donde resultaba imposible un diálogo.

Con acuerdo a ello, el gremio municipal estuvo ausente de la discusión que culminó cuando el gobierno dispuso un ajuste de haberes de tan solo el 5 por ciento a pesar de la insistencia del resto de los sectores de trabajadores estatales que reclaman un porcentaje similar o superior al 25 por ciento.  Cabe mencionar también que desde la semana anterior funcionarios provinciales retomaron las conversaciones con la mayoría de los sectores gremiales a través de las cuales ratificaron la liquidación de otro 5 por ciento en Julio y se planteó como alternativa la discusión  un ajuste en el  porcentaje que podría liquidarse en la tercera etapa de recomposición de salarios del año.

Con acuerdo a lo expuesto, Santillán comentó, “el SEOM no ha sido convocado  porque no pertenecemos al Frente Amplio Gremial y siempre las convocatorias las recibíamos junto a antes de la cita a los demás gremios, pero en esta ocasión no tenemos convocatoria, e imaginamos que esto debe ser porque anteriormente salimos a decir que no íbamos a concurrir a las paritarias si las autoridades ya tenían definido cuánto van a dar de aumento”. Remarcó además que en una instancia paritaria resulta necesario entablar una discusión o una negociación entre dos posturas de manera de alcanzar un entendimiento o común acuerdo.

“Si hay que ceder las dos partes tienen que hacer el esfuerzo, pero no puede ser que el gobierno lleve a la mesa una suma y luego la imponga estando aun en paritarias”, explicó el dirigente, quien además cuestionó la actitud de las autoridades frente a los demás reclamos de los trabajadores estatales, particularmente por la situación de precariedad de muchos trabajadores.

Sobre el particular planteó, “el gobierno tampoco quiere discutir la precarización laboral y la situación que tienen los municipales con un escalafón de precarizados con jornalizados de 8 horas a 4 horas, y los planes que tienen los municipios y creemos que por eso también no nos citan”.

Consultado sobre el porcentaje de recomposición que esperan desde el sector de municipales, Santillán sostuvo que conforme a las variaciones inflacionarias que se manejan a nivel país no se puede aceptar un ajuste inferior al 27 por ciento. Acotó que a dicho porcentaje también deberá acoplarse una cláusula gatillo que permita un ajuste automático de los salarios de acuerdo a la dinámica inflacionaria que, como es sabido, supero las proyecciones que manejaba el propio gobierno a principios de año.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1523 invitados conectado