TRAS LA REUNIÓN CON FUNCIONARIOS SINDICALISTAS AFIRMAN QUE “EL PANORAMA ES DESALENTADOR”

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes del Frente Amplio Gremial consideraron que el panorama de los trabadores de la administración pública provincial a corto plazo es “poco alentador” debido a la ínfima propuesta de recomposición de salarios que propone el gobierno Jujeño cuyos funcionarios ratificaron el ajuste de tan solo el 5 por ciento para el mes de julio.

El pasado lunes en horas de la tarde, en instalaciones del Ministerio de la Producción, se reanudó el diálogo por salarios entre funcionarios provinciales y dirigentes del Frente Amplio Gremial. La dirigencia planteó durante el encuentro la necesidad de la clase trabajadora de lograr una recomposición del 25 por ciento para el periodo en curso. En tanto, los funcionarios tan solo ratificaron la aplicación de un 5 por ciento de aumento a partir del mes de julio y la continuidad de las conversaciones en el mes de octubre cuando se presentaría la última recomposición del año con otros cinco puntos porcentuales.

A pesar del compromiso de los emisarios del gobierno para conformar mesas de discusión en las que se abordarían otros aspectos que integran la grilla salarial de los empleados públicos, la totalidad de los gremialistas expresaron por un lado, su rechazo a la propuesta del gobierno, y también el repudio por la política salarial definida tanto a nivel nacional como provincial.

Tras la reunión, varios de los dirigentes aseguraron que la mejora del 5 por ciento es “insuficiente”. En ese sentido, el titular del gremio de Judiciales, y delegado de la CTA Jujuy, Fredy Berdeja, sostuvo que la mejora de los haberes de los estatales, anticipada por el gobierno, no cubre el desfasaje salarial generado no solo en 2018, sino también el acumulado de los últimos dos años.

“Las palabras del Ministro fueron que se va a evaluar alguna mejora en los porcentajes”, expuso, aunque no ocultó su escepticismo frente al desarrollo de futuras reuniones. Acotó que en anteriores oportunidades, a pesar del compromiso de las autoridades, el gobierno determinó ajustes en los salarios con porcentajes insuficientes y alejados de los requerimientos de los gremios. A modo de ejemplo, citó lo acontecido en el mes de marzo cuando tras presentar la recomposición al sector docente y al grueso de sindicatos estatales el estado omitió continuar con las mesas paritarias y de manera compulsiva ajusto en un 5 por ciento los salarios.

Con estas referencias, el dirigente no dudó al afirmar que las expectativas de cara a las futuras instancias de diálogo “no son muy alentadoras”.  Consultado sobre la respuesta de los gremios frente a la propuesta del gobierno anticipó que en los próximos días habrá encuentros entre la dirigencia para analizar el escenario en el que se desarrolla la negociación a la espera de la continuidad de las conversaciones con gobierno, prevista para el martes próximo.

Finalmente, admitió que por el momento no se definieron medidas de fuerza desde los sindicatos, aunque no descartó una etapa de conflictividad a nivel nacional y provincial en caso de que el gobierno no revierta las políticas que implican mayor ajuste sobre la población, y particularmente entre los trabajadores.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1164 invitados conectado