EN EL DIA DEL AMBIENTE COMUNIDADES ALERTARON SOBRE LA PÉRDIDA DE RECURSOS NATURALES

E-mail Imprimir PDF

Miembros de comunidades originarias, militantes de organizaciones sociales y de agrupaciones políticas expresaron su disconformidad frente al avance de los proyectos de mega minería en el territorio provincial que, según alertaron, atenta contra los recursos naturales, particularmente el agua.

Las agrupaciones cumplieron una serie de actividades de protesta en Plaza Belgrano en el marco del Día Mundial del Ambiente que se conmemoró ayer. A través de una radio abierta y una marcha por el Casco Histórico de la ciudad capital, las agrupaciones hicieron un llamado de atención a las autoridades provinciales que promovieron el establecimiento de diferentes proyectos de explotación minera, especialmente en territorios pertenecientes a las comunidades originarias de la región Puna.

Los referentes de las entidades organizadoras del encuentro señalaron que la protesta se cumplió en “resguardo y en defensa del territorio, por el agua y un ambiente sano”. Al fundamentar la actividad señalaron que al paso de los años en la provincia de Jujuy se ha extinguido la “minería tradicional” que ha sido reemplazada por métodos “megamineros”. Alertaron que en varios de los proyectos en marcha en el territorio provincial se recurren a métodos de explotación que atentan contra los recursos naturales, en especial el agua, que es considerado uno de los recursos más escasos y valiosos para las comunidades del interior.

En ese sentido, afirmaron que los proyectos de Pirquitas y Chinchillas “utilizan métodos consistentes en volar los cerros, y la mezcla de material con abundante agua y venenos como el cianuro que son acumulados en diques de cola infectos que derraman ácidos y barro contaminado”. Acotaron que dichos materiales en tiempos de lluvias terminan esparciéndose en los pequeños arroyos que son utilizados por los pobladores para sus actividades productivas. No dejaron de mencionar que los mismos recursos contaminados tienen un impacto negativo entre la fauna y flora de la puna que se vieron diezmados en diferentes zonas.

Con estas referencias, uno de los referentes de la Asociación “Juntos podemos por un ambiente Sano”, Néstor Ruíz, comentó, “en el día del ambiente deberíamos estar de celebración, pero lamentablemente el gobierno ha profundizado la entrega de los bienes naturales a las empresas multinacionales, sino tengamos en cuenta que hay un compromiso del Estado de ceder unas 600 mil hectáreas de la Puna para la explotación del litio”.

“Entendemos que si se continúan otorgando permisos para la gran explotación minera la provincia no solo va a seguir sumida en la miseria, sino también la Puna se va a transformar en un desierto”, sentenció el dirigente, quien además alertó sobre la pérdida de la biodiversidad existente en la región norte. También sostuvo que el paulatino desgaste de los recursos naturales indudablemente traerá aparejado un proceso de migración de las comunidades indígenas.

Sostuvo por otro lado, que es evidente la política del gobierno a favor de los empresarios mineros que han avanzado en territorios originarios sin contemplar la legislación vigente que, entre otros aspectos, contempla la “consulta previa, libre e informada” de los pueblos, muchos de los cuales se manifestaron en contra de dichas iniciativas mineras.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1673 invitados conectado