COMUNIDADES ORIGINARIAS EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

E-mail Imprimir PDF

Integrantes de distintas comunidades originarias de Jujuy desarrollarán este martes una serie de actividades en defensa de los recursos naturales que, según afirman, están en riesgo por el avance de distintos emprendimientos mineros que fueron autorizados por el Estado provincial desconociendo los derechos de los pueblos.

Las actividades de las comunidades de originarios se llevarán adelante este 5 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Ambiente, y tendrá como escenario Plaza Belgrano donde desde hora temprana iniciarán una serie de intervenciones en procura de llamar la atención de las autoridades en defensa de los recursos naturales existentes en sus territorios. Las comunidades tendrán el acompañamiento de organizaciones sociales y agrupaciones políticas, que también llevarán la consigna “El agua es vida”.

La iniciativa complementa las diversas jornadas de protesta que llevaron adelante las comunidades a lo largo del año a través de las cuales expusieron sus inquietudes y malestar por la amenaza que generan los mega emprendimientos mineros y otras actividades que comprometen recursos naturales.

En ese sentido, voceros de los pueblos señalaron que son numerosas las quejas por la determinación de iniciar emprendimientos sin el consentimiento de los pobladores. Recordaron que conforme al derecho internacional, que contempla la existencia de los pueblos, los estados están obligados a realizar una “consulta previa, libre e informada” a los miembros de las comunidades en cuyos territorios se prevé la instalación de proyectos productivos o de explotación de recursos.

De acuerdo al programa elaborado por las comunidades se prevé que en horas de la mañana, en la plaza Belgrano, se desarrolle  una radio abierta donde se explicitarán las realidades de los pueblos del interior. Posteriormente se prevé una marcha por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy tras la cual se entregará un petitorio en casa de Gobierno.

Ya en horas de la tarde se cumplirán actividades culturales en los galpones recuperados de la Tupaj Katari, con las intervenciones de representantes de las comunidades que fueron afectadas por el avance de la mega minería.

Referentes de las organizaciones, afirmaron que la actividad del martes “no solo es una protesta por lo que se hace en Jujuy contra el medio ambiente, sino también se prevé dar cuenta de las acciones para concientizar por un futuro mejor, especialmente cuidando  el agua”.

Respecto de los planteos y demandas de los pueblos, se indicó que desde el estado y las empresas que se instalaron en el territorio provincial “se está violando el derecho de los pueblos indígenas, el derecho a la consulta, la participación, y tampoco han informado sobre los efectos que ya tuvo, tiene y va a tener la mega explotación del litio, respecto al costo de la extracción”.

“Las ganancias son solo para los empresarios extranjeros pero no para la provincia, por lo tanto es una pérdida para las comunidades, y además nos quedamos con una contaminación a futuro”, manifestaron.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1492 invitados conectado