EL GOBIERNO NUEVAMENTE EXCLUYÓ DE LA NEGOCIACION SALARIAL A LOS DOCENTES PRIVADOS

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la Sociedad Argentina de Docentes Privados de Jujuy (SADOP), denunciaron que el gobierno de Jujuy nuevamente excluyó a ese sector de las mesas de negociación salarial que se retomaron en la jornada anterior, por lo que consideraron que las autoridades dejan en situación de desprotección a un número importante de trabajadores que se ven obligados a discutir de manera particular con la patronal.

Ayer, funcionarios y dirigentes de los gremios docentes de Jujuy retomaron las mesas de discusión salarial con el objetivo de analizar alternativas para recomponer los haberes de los educadores provinciales. Sin embargo, en la mesa de diálogo nuevamente estuvieron ausentes los representantes del sector privado que, como se recordará, hasta el año 2016 participaron de todas las instancias de negociación salarial. Los referentes del sector afirmaron que los docentes privados son sistemáticamente marginados en las conversaciones salariales  a pesar de que los ampara el derecho a participar, porque Sadop es un gremio paritario nacional.

“Una vez más el sector docente privado es discriminado y marginado de una negociación que consideramos que es fundamental para el salario de todos los docentes de la provincia”, expresó la titular del gremio, Silvia Valverde, quien afirmó que la educación privada es parte del sistema educativo provincial y que existen leyes provinciales y nacionales que contemplan al sector.

Sin embargo, dijo, “los docentes están siendo dejados de lado por este gobierno y sin poder discutir sus salarios”. Cabe mencionar que en marzo de 2017 la dirigencia de Sadop participó por última vez de las mesas de negociación tras lo cual, por disposición del Ministerio de Educación, no fueron convocados a las siguientes instancias. Dicha medida fue objetada por la conducción gremial que en el mes de julio  recurrió a la justicia en lo Contencioso y Administrativo a través de un planteo para que se garantice el derecho a discutir salarios.

A pesar del planteo judicial, Valverde alertó que el juzgado a cargo de Fernando Pedicone hasta la fecha no resuelve la demanda con lo cual se restringe aún más la posibilidad de una activa participación del gremio en las instancias de discusión por salarios. “Esperábamos una respuesta concreta de parte del Juez, y teníamos argumentos de sobra para estar presentes en la mesa de negociación, y teníamos confianza en la justicia pero lamentablemente la justicia no dijo nada hasta ahora por lo que es inevitable que el salario nuestro siga tan deprimido”, argumentó.

La marginación del gremio ha provocado una respuesta unánime de los demás gremios de trabajadores de la provincia, particularmente de los sectores docentes, que reclaman al gobierno una urgente citación a los delegados del ámbito privado.

“La ministra (Isolda Calsina) pretende que los docentes privados vayan a tratar sus salarios con cada uno de los empleadores, y eso es imposible e incorrecto porque el salario de los docentes privados se basa en la ley provincial de educación que establece que los docentes privados deben cobrar lo mismo que un docente estatal en iguales condiciones”, remarcó la dirigente, aclarando a la vez que actualmente los sueldos del sector en el mejor de los contextos apenas si se aproxima a los montos que perciben los trabajadores del sector público.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1106 invitados conectado