LEGISLADORA ALERTA QUE EL SISTEMA DE SALUD SE ENCAMINA A LA PRIVATIZACIÓN

E-mail Imprimir PDF

La diputada provincial justicialista, Alejandra Cejas, alertó que el sistema provincial de salud se encamina a una “privatización” a partir de la cual gran parte de la población no podría acceder a diferentes servicios que actualmente son gratuitos. A la vez cuestionó la actitud del oficialismo en Legislatura que restringe el debate en torno a diferentes proyectos, como el de creación de un seguro en salud para extranjeros.

Las expresiones de la legisladora aluden a los planteos expuestos por profesionales médicos del Hospital San Roque que el pasado lunes concurrieron a la Comisión de Salud en Legislatura para exponer las problemáticas que padecen tanto el personal del nosocomio como los pacientes, y que son resultado de la puesta en marcha del denominado Plan Estratégico de Salud, dispuesto por el gobierno jujeño. Los profesionales alertaron sobre un progresivo “desmantelamiento” del hospital, la falta de insumos básicos para la atención de pacientes, la redistribución del personal, entre otras situaciones.

Tras escuchar la reseña, Cejas, quien es vicepresidente de la comisión, recordó que tiempo atrás diferentes organismos internacionales emitieron recomendaciones para la “privatización” del sistema de salud. Con acuerdo a ello, consideró que “lo que va ocurrir en el país es la privatización del sistema de salud y también se está avanzando con la Cobertura Universal de Salud (CUS), que es una canasta prestacional”.

“Nosotros tenemos garantizado en Argentina el mejor servicio de salud pública, o por lo menos lo teníamos, porque al llegar a un hospital inmediatamente se tiene la atención de un médico y la provisión de algunos insumos, y otros recursos, pero lamentablemente observamos que paulatinamente varios hospitales del interior dejaron de atender las 24 horas, y encima no hay insumos”, describió. A la vez advirtió que en caso de que el gobierno avance con un proceso de privatización los jujeños que no cuenten con una obra social, que representa el 45 por ciento de la población, se verán sometidos a un sistema con prestaciones limitadas a lo largo del año.

Con acuerdo a ello, expresó, “esto es algo que se está probando ya en Mendoza y se pretende implementarlo en Jujuy, es decir, que somos los cobayos nacionales en el tema salud, y seguramente lo mismo va a ocurrir con el área educación que también va camino a la privatización”.

Por otro lado, la legisladora expresó inquietud por la actitud del oficialismo en torno al  proyecto de ley de creación de un seguro médico para extranjeros, impulsado por el Gobierno provincial, y que ha tenido diferentes modificaciones que son objetadas por diferentes sectores de la oposición. “Hubo un despacho del proyecto y fue emitido por el bloque de la UCR el mismo día en el que vino el ministro de Salud a Legislatura, y tras varias semanas sin sesionar el proyecto está listo para ser tratado en sesión, y no hay posibilidades de alguna modificación porque se trata de un despacho en mayoría”, reseñó, acotando que desde la oposición se elaboró un despacho en minoría con el propósito de que el proyecto oficialista, antes de su sanción, sea analizado por el Superior Tribunal de Justicia que deberá resolver la constitucionalidad del mismo.

Respecto de este punto, dijo, “entendemos que el proyecto del oficialismo está modificando una legislación nacional por lo que estaría fuera del ámbito y competencia de nuestra legislatura, pero desde la Comisión de Salud no quieren hacer lugar para que se incorpore el despacho en minoría”.  Recordó a la vez que el oficialismo en la Comisión de Salud tampoco admitió la incorporación de elementos que ayudarían al análisis de la situación y que fueron  presentados por referentes del gremio de profesionales médicos de la provincia, que también objetan la propuesta del Ejecutivo.

Con estas referencias, y dada la polémica en torno a los alcances del proyecto Cejas consideró, “me parece que todo esto obedece a la ignorancia de algunos legisladores que se han incorporado el año pasado y que no conocen los aspectos del reglamento de Legislatura (y) no se le puede negar a un diputado la incorporación de un posicionamiento”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1517 invitados conectado