TEMOR ANTE UN PROCESO DE “DESGUACE” DE LOS HOSPITALES DE JUJUY

E-mail Imprimir PDF

El pasado lunes, en el seno de la comisión de Salud en Legislatura, profesionales médicos del Hospital San Roque fueron recibidos por diputados provinciales para exponer la realidad de los diferentes servicios que se brindan en dicho nosocomio,  que transitaría un proceso de “desmantelamiento” producto de los cambios que propone el nuevo esquema sanitario provincial.

En ese sentido, el diputado Iñaki Aldazoro, del bloque FIT-Partido Obrero, no dudó al afirmar que en el marco del Plan Estratégico de Salud los diferentes hospitales de la provincia padecen un progresivo  “desmantelamiento y un desguace”. Apuntó además que dicha problemática no se registra solo en el Hospital San Roque sino que resulta una constante en el resto de las instituciones hospitalarias del interior de la provincia.

“El gobierno ha presentado el Plan Estratégico de Salud, pero los propios profesionales se han encargado de exponer las problemáticas y límites que padece el mismo, con lo cual se demuestra que hay una insuficiencia en el Sistema Primario de Atención en Salud que ya se encuentra precarizada en la provincia y termina agravando la situación”, expuso el legislador tras participar de la reunión con los médicos.

A la vez el legislador del PO reseño que los  médicos denunciaron que el plan gubernamental “suprimió los consultorios de dermatología, otorrinolaringología y reumatología del hospital, todo en nombre de la famosa descentralización de especialidades”.

A pesar de la defensa del proyecto gubernamental de un Plan Estratégico, que esgrimen funcionarios y legisladores del oficialismo,  Aldazoro indicó que  los profesionales advirtieron que “el plan Estratégico no mejora la atención en el interior ni disminuye en nada el colapso de las prestaciones, sino que solo lo disimula junto con el nuevo sistema de turnos”.

En su análisis mencionó también que  “si no se aumenta la cantidad de especialistas médicos, la mentada descentralización obliga a una rotación que impide el seguimiento de la evolución de los pacientes y sobrecarga al personal existente”.  “Esta política de descentralización de las especialidades no es otra cosa que la política de la sábana corta, y en el mejor de los casos puede repartir las atenciones pero no cubre el déficit que padece la provincia en materia de salud, y eso lo estamos viendo ahora”, manifestó.

Atento a lo expuesto por los médicos del San Roque, el legislador no dudó al afirmar que “se han desguazado las áreas de epidemiología, dermatología, otorrinolaringología, y se llevan al interior al personal que no cuentan con los mismos elementos e instrumentos para prestar una atención con lo cual no se reúnen las condiciones mínimas de atención que demandan los pacientes y pobladores de Jujuy.

“El mentado plan estratégico de salud aprovecha las residencias médicas para cubrir especialidades en el interior, cuando esta es aún una etapa de formación”, mencionó, acotando que los residentes solo “pueden derivar pacientes a la capital, ya que los hospitales del interior no poseen los insumos y equipos necesarios para una correcta atención”.

Finalmente cuestionó la actitud de los legisladores del oficialismo quienes tras la información brindada por los profesionales médicos afirmaron poseer “otro tipo de información y que elaborarían un proyecto sobre la ley de residencias”.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1139 invitados conectado