YOLANDA CANCHI AFIRMÓ QUE LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES “ESTÁ AL LÍMITE”

E-mail Imprimir PDF

Tras la jornada de lucha docente, a la que adhirió el grueso de sindicatos del Frente Amplio Gremial, la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Jujuy, Yolanda Canchi, sostuvo que la situación de los trabajadores del país y en particular de la provincia se encuentra al “límite” por lo que resulta necesario que las autoridades dispongan en una mesa paritaria un nuevo ajuste de la pauta salarial para el presente año.

La dirigente de la sanidad remarcó que la presencia de una mayoría de sindicatos de trabajadores estatales de la provincia durante la marcha docente cumplida el 23 de mayo refleja la preocupación en torno a la situación general del sector obrero de Jujuy. “Lo que les pasa a los docentes, con sus bajos sueldos, también le pasa al grueso de los trabajadores de la provincia”, afirmó, aclarando que además de respaldar el pedido de los docentes los sindicatos del Frente Amplio Gremial exigen al gobierno local la inmediata actualización de haberes.

En ese sentido, vale mencionar que en la última jornada desde el ministerio de Trabajo se confirmó que la próxima semana el gobierno convocará a los gremios de estatales para discutir la realidad salarial de los trabajadores. A pesar de la expectativa que dicha convocatoria genera existe poco margen financiero para que se disponga una mejora de haberes diferente a lo ya propuesto por el gobierno.

En este contexto, Canchi precisó que el pedido de los gremios se centra en la necesidad de una mejora salarial superior al porcentaje que prevé el gobierno que hasta el momento solo otorgó una recomposición del 5 por ciento. Mencionó también que el pedido de los estatales incluye la definición desde el gobierno  una “cláusula gatillo” que permita achicar el desfasaje salarial generado en los últimos dos años.

Al respecto dijo, “no puede ser que nuestros sueldos estén totalmente desfasados con la realidad, porque hablamos de un 5 por ciento de recomposición que no condice con el 10 por ciento de inflación que se registró en el primer cuatrimestre del año”.

“Queremos que se vuelva a retomar el tema del porcentaje de recomposición de salarios para el año 2018, y por eso reclamamos un 25 por ciento de mejora conforme a la inflación más una cláusula gatillo para de alguna manera recuperar lo que ya hemos perdido en años anteriores y en lo que va del presente año”, explicó la dirigente de la sanidad provincial. En igual sentido, no dejó de mencionar que el porcentaje de mejora salarial para el periodo en curso debe contemplar además la pérdida del poder adquisitivo registrado desde el 2016 con lo cual el piso de ajuste de los salarios debería ser del 15 por ciento.

Dado el actual contexto económico y social, Canchi sostuvo que la situación de los trabajadores “está llegando a una situación límite; para colmo cuando salimos a protestar a las calles sacan a toda la policía para intimidar y esto no puede ocurrir”. Al dar cuenta de la actualidad  del sector de la sanidad estatal, la referente de ATSA afirmó que la situación se torna compleja, particularmente para los responsables de áreas que no cuentan con los recursos suficientes para dar respuestas a las demandas del personal. “Hay casos en los que los responsables no solo amenazaron con presentar sus renuncias, sino que directamente renunciaron porque no pueden resolver las carencias de recursos humanos y recursos materiales”, expuso.

Por otro lado, se le requirió una opinión sobre la respuesta de los empleados de la administración pública a las diferentes convocatorias a movilizar que realiza el Frente Amplio Gremial, y que se caracterizan por una baja participación. “Los trabajadores tienen miedo; tienen temor frente a un descuentos de sueldos y a las represalias y persecuciones, con lo cual podemos afirmar que este gobierno llegó para instalar el temor por lo que los trabajadores no se animan a salir a reclamar, y eso los dirigentes lo tenemos muy en claro”, expuso Canchi, quien a la vez aclaró que a pesar de ese factor la conducción gremial no cesará en su llamado a la unidad de los trabajadores para afrontar las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1197 invitados conectado