TODO LISTO PARA LA SANCIÓN DE LA LEY DE SEGURO DE SALUD PARA EXTRANJEROS

E-mail Imprimir PDF

La presidente de la Comisión de Salud en Legislatura, Lourdes Navarro, confirmó que el proyecto de ley para la creación de un seguro de salud para ciudadanos extranjeros obtuvo despacho de comisión por lo que sería inminente su tratamiento en sesión ordinaria en la que se espera su aprobación con algunas modificaciones de último momento.

La legisladora de la UCR reseñó que en el seno de la comisión que preside se analizaron las modificaciones propuestas por el Ministro de Salud de la provincia en torno al proyecto de creación de un seguro de salud para ciudadanos extranjeros, tras lo cual se emitió un dictamen favorable por lo que se prevé que en la próxima sesión ordinaria de Legislatura la iniciativa se debate y eventualmente se apruebe.

“El proyecto con sus modificaciones ya tiene despacho de comisión, y esto surge de las reuniones que tuvimos con el Ministro de salud quien en su segunda visita presentó algunas de las modificaciones por lo que ahí mismo se hicieron las modificaciones en el mismo despacho de comisión que son más que nada cuestiones de forma y no de fondo”, expuso la legisladora al confirmar los cambios que había anticipado el titular de la cartera sanitaria de la provincia.

No dejo de mencionar que la discusión en torno al citado proyecto ha generado críticas desde diferentes sectores políticos que expusieron que la iniciativa tiene connotaciones xenófobas. Atenta a ello, dijo, “nada más alejado de la realidad, y por el contrario este proyecto tiende a tratar de lograr la reciprocidad y una igualdad en esa misma reciprocidad”. A pesar de los cuestionamientos y las versiones que circulan entre los sectores de oposición Navarro remarcó  que la futura norma se aplicaría sobre los extranjeros que están en tránsito por el territorio provincial, no así entre quienes ya son residentes sobre quienes se aplican las mismas leyes que rigen para los ciudadanos nativos.

 Ante la consulta sobre los consensos alcanzados en la comisión de salud en torno al proyecto que sería tratado en sesión aclaró que entre los legisladores del oficialismo no surgieron mayores objeciones, mientras que aún persisten inquietudes y cuestionamientos desde los bloques de oposición. Con acuerdo a ello, sostuvo, “por supuesto que va a traer alguna resistencia y diferentes opiniones y hay personas que no están de acuerdo con este tema, pero reiteramos que nosotros queremos un trato igualitario y creo que nadie se ha ocupado de este tema o no han obtenido los resultados para que los ciudadanos jujeños tengamos la misma reciprocidad y la misma atención que los extranjeros cuando ingresan a nuestro territorio”.

Por otro lado, Navarro aludió a la reunión que a principios de semana mantuvieron los miembros de la comisión de Salud con referentes del gremio de profesionales de la administración pública quienes expusieron inquietudes sobre diferentes situaciones en el sistema provincial de salud. Sobre los temas expuestos por los gremialistas, dijo, “ellos expresaron su preocupación en sintonía con lo que ya había expuesto el ministro de Salud cuando nos informó sobre cuatro enfermedades que generaron una situación de alerta sanitaria, y que también fue expuesto en el marco del Consejo Federal de Salud semanas atrás”.

“Sabemos que no son enfermedades que surgen de un día para el otro, sino que tiene toda una historia por detrás y por eso estamos trabajando para que podamos reducir todos los índices que estamos teniendo en este momento”, manifestó.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1448 invitados conectado