EL PRESIDENTE DEL PROYECTO CAUCHARI EXPRESO CONFORMIDAD CON LOS AVANCES DEL PARQUE SOLAR

E-mail Imprimir PDF

El presidente del proyecto “Cauchari”, de Generación de energía solar en la Puna Jujeña, Guillermo Hoertz, expresó conformidad con los avances logrados hasta el momento dentro del proceso de  instalación del complejo energético que, según afirmaron legisladores del oficialismo, “permitirá el desarrollo, la creación de fuentes de trabajo y el cambio en la matriz energética” de la provincia.

Hoertz, junto al titular de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado  (JEMSE), Carlos Oehler; y el responsable del proyecto “Jujuy Solar”, Alejandro Insaurralde, mantuvieron ayer en Legislatura una reunión con miembros de diferentes bloques políticos  para informar sobre las características y los  avances del proyecto de transformación de energía solar a energía eléctrica a través de un parque solar fotovoltaico que está montándose en la Puna Jujeña.

El titular del proyecto  Cauchari reseñó que tras completarse la etapa de estudios preliminares en el terreno de emplazamiento del parque solar se inició el proceso la preparación del terreno y la creación de caminos internos, tras lo cual se prevé el montaje de la estructura y el campamento para luego continuar con la obra civil. Con acuerdo a ello estimó  que el 31 de diciembre próximo  se pondrá en funcionamiento la planta, para luego, en marzo del 2019 se estaría realizando la conexión de líneas para el inicio del proceso de transformación de energía solar a energía eléctrica.

Al dar cuenta del avance de las diferentes etapas que contempla el proyecto Cauchari, reconoció que “se tuvieron renegociar algunos plazos del contrato debido a las condiciones de la Planta Altiplano”.

“Una estación transformadora, que es puesta por Nación, venía un poco atrasada y por eso planteamos una readecuación de plazos conforme al cronograma de esa estación que es la que va a conectarse a Cauchari”, explicó, para luego remarcar que la medida no constituye un retraso en las obras sino una “renegociación de plazos” dado que no se puede avanzar con una obra sin que exista una red a la cual conectarse al momento de iniciar la generación de energía.

Por otro lado se le consultó sobre cómo impactaría la actual situación financiera y económica de la Argentina, con un dólar en alza, en el desarrollo de los trabajos de emplazamiento del complejo energético y su posterior puesta en funcionamiento. Al respecto aclaró, “nosotros tenemos el contrato de venta de energía en dólares y el contrato de construcción en dólares y los créditos en dólares de modo que esta situación no tiene ninguna incidencia en la programación económica financiera”. Con acuerdo a ello remarcó que los inversores del parque solar no corren ningún riesgo por lo que el financiamiento está garantizado.

Con estas referencias, reconoció que existe conformidad por el trabajo que desarrolla todo el equipo de funcionarios, técnicos y responsables del proyecto. “Hay un desafío de profesionales ingenieros de Jujuy muy importante, y a eso le sumamos el apoyo técnico de una empresa que es de primera en el mundo en consultoría de energía y construcción, por lo tanto se hace un trabajo de una calidad digna de lo que representa en términos históricos este proyecto para la provincia”, manifestó el presidente del proyecto Cauchari.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2392 invitados conectado