INCERTIDUMBRE POR LAS FUTURAS SUBAS EN COMBUSTIBLES

E-mail Imprimir PDF

Mientras el dólar continúa su escalada se acrecienta el temor en torno a un eventual aumento de los combustibles que repercutiría no solo en la mayoría de las actividades económicas, productivas, sino también en la vida diaria de los argentinos. A pesar de la decisión del gobierno nacional de “congelar” los precios de los combustibles subyace un temor sobre lo que podría acontecer una vez que finalice el periodo de dos meses acordado entre el ejecutivo y las petroleras en Argentina.

En ese contexto, el titular del gremio de trabajadores estacioneros de Jujuy, Gaspar Santillán, admitió que existe preocupación en el sector por una eventual caída de la actividad. A la vez indicó que hasta la fecha no se registraron medidas de parte de los propietarios de estaciones que atenten contra las fuentes de trabajo.

“La verdad es que la actividad de las estaciones de servicio viene sufriendo distintas medidas que no solo afectan al ciudadano común cuando va a cargar combustibles sino también genera malestar entre los empresarios que siguen ganando lo mismo a pesar de que aumenten los precios y a la vez deben afrontar una baja en la demanda de combustibles”, expuso el dirigente de los estacioneros al brindar una referencia sobre el actual contexto en el que se desarrolla la actividad.

Al mismo tiempo reconoció que en dicho contexto resulta inevitable que entre los trabajadores de las estaciones de servicio   reine la incertidumbre dado que son los primeros en observar tanto los aumentos como la baja en las ventas diarias.

Con acuerdo a ello, calificó de acertada la decisión del gobierno nacional de alcanzar un acuerdo con las petroleras locales para fijar los precios en una suerte de congelamiento que se prolongará durante dos meses. “Sin dudas fue una medida acertada de parar el aumento de combustibles porque todos sabemos que al aumentar los valores inmediatamente suben los precios de la canasta familiar y todo lo demás, y más aún porque sabemos que el pueblo no la está pasando bien y era necesario un signo de razonabilidad”, expuso.

Respecto de la posible suba de precios una vez finalizado el acuerdo entre el gobierno y petroleras, Santillán recordó que a pesar de anteriores medidas los combustibles registraron diferentes subas tanto en 2017 como en lo que va del presente año. Sobre el particular dijo, “siempre está latente el temor frente a un aumento de combustibles, todo por una cuestión lógica que se origina en el precio del barril del petróleo que marca el ritmo a nivel mundial”.

No obstante, admitió que en la relación entre el precio del  crudo a nivel internacional y los valores de los combustibles en el orden local existe una disparidad e incluso contradicciones. Argumentó que “mientras los precios del crudo aumento a nivel internacional los combustibles acá aumentan pero cuando baja el petróleo eso no repercute en el orden nacional, y siempre estamos dependiendo de los aumentos pero no de las bajas”.

Consultado sobre si los responsables de estaciones de servicio adoptaron medidas que acrecienten la preocupación por posibles despidos o reducciones en los horarios de trabajo, el dirigente precisó, “en los últimos dos años hubo una estabilización de la actividad, y eso llevó un poco de tranquilidad a los empleados, y hoy no hay despidos ni suspensiones ni reducciones de horas laborales, pero esta es una actividad volátil, y siempre estamos con la incertidumbre  por lo que podría ocurrir ante nuevos aumentos”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1609 invitados conectado