“LA INFLACION PREVISTA PARA EL 2018 ES TOTALMENTE MENTIROSA”

E-mail Imprimir PDF

Esa fue la contundente afirmación de la titular del gremio de la sanidad de Jujuy, Yolanda Canchi, al analizar el contexto salarial y económico de los trabajadores de la administración pública que bregan por una reapertura de las mesas de negociación salarial. Advirtió a la vez que las medidas que viene adoptando el gobierno nacional podrían generar mayores ajustes sobre la clase trabajadora.

Tras la jornada de lucha del 10 de mayo último, los diferentes gremios de trabajadores estatales ratifican los pedidos para que el gobierno local reabra las mesas de negociación salarial con el objetivo de lograr una recomposición de haberes superior al 15 por ciento previsto por las autoridades para el periodo en curso. En ese sentido, la totalidad de los referentes sindicales consideran que la pauta salarial prevista por el estado quedará rezagada frente a las variables económicas que proyectan una inflación para todo el año superior al 24 por ciento.

Con acuerdo a ello, la secretaria general de ATSA, comentó, “no hubo aumentos de sueldos, porque todo esbozo de aumento se lo comió la inflación que es altísima, y la pauta inflacionaria del 15 por ciento que se dijo para el 2018 fue y es totalmente mentirosa”. En igual sentido cuestionó las políticas de negociación dispuestas por funcionarios nacionales que son replicadas en el orden local con las ya sabidas consecuencias que van en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

Al mismo tiempo objetó la decisión del Ejecutivo nacional de iniciar gestiones ante el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo en torno a un préstamo preventivo que, a su criterio, redundaría una situación de mayor ajuste sobre la clase trabajadora. “Esto evidentemente va a traer más ajustes, más bajas de sueldos, más precarización, y medidas sobre los empleados”, dijo.

A la vez puso de relieve las eventuales consecuencias de una reforma laboral que ha sido presentada por el gobierno tiempo atrás y que sería tratada en el ámbito parlamentario. Consideró que en el contexto de dicha reforma se esperan cambios en las relaciones laborales que no serían beneficiosas para los trabajadores.   Al brindar una referencia de cómo impactarían dichas reformas aludió a la propuesta del gobierno en torno al sector salud. “En el país ya está instalándose un viejo anhelo de Macri para que de cinco hospitales se haga uno, algo que en su momento no lo pudo lograr en la ciudad Autónoma, pero pareciera ser que ahora salió favorable, pero frente a ello estoy segura que los médicos y los enfermeros en general se van a poner de pie para decir no”, manifestó.

Afirmó que a partir de estos, y otros aspectos, los trabajadores y los dirigentes “no podemos quedarnos de brazos cruzados”. “Estamos ante una situación muy complicada que hace muchísimos años no vivíamos, y esto no lo decimos con el ánimo de denostar a quienes nos gobiernan, pero quienes gobiernan se tienen que hacer responsables  de cómo están gobernando”, expresó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2420 invitados conectado