PROFESIONALES AFIRMARON EN LEGISLATURA QUE LA SITUACION DEL SISTEMA DE SALUD ES CRÍTICA

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy, (APUAP), afirmaron que la actual situación del sistema de salud pública es “crítica” debido a las decisiones adoptadas por las autoridades del área que se orientan hacia la “semiprivatización” de la atención sanitaria. Al mismo tiempo marcaron objeciones frente a las diferentes iniciativas del Ejecutivo provincial en materia de salud, como el Plan estratégico y la creación de un seguro médico para ciudadanos extranjeros.

Las expresiones de los dirigentes gremiales fueron rescatadas al término de la reunión que mantuvieron con legisladores de la Comisión de Salud en Legislatura en la mañana de ayer. La reunión, convocada por los propios legisladores, se ajusta a los diferentes pedidos que elevaron los dirigentes quienes ratificaron sus cuestionamientos hacia varios de los proyectos que ha remitido el Ejecutivo provincial para su estudio y tratamiento en el parlamento provincial.

Víctor Aramayo, secretario general de APUAP, afirmó que la situación de salud que atraviesa nuestra provincia es “crítica”, y que ello queda en evidencia a partir de los indicadores de salud, que lejos de mejorar, tienden a “agravarse”.  En ese sentido comentó que “hemos dado ejemplos de las situaciones con la tuberculosis, sífilis y el HIV, y dijimos que las medidas que se están adoptando  son equivocadas”.

Al respecto alertó que en los principales nosocomios hace tiempo se observa un “desmantelamiento de algunos servicios, como infectología, dermatología y otorrinolaringología, en hospitales como en el San Roque y otros centros de salud”. Asimismo sostuvo que hasta antes de conocerse parte del plan de salud diagramado por el gobierno muchos de los servicios en nuestros hospitales “eran de referencia en Jujuy”.

Uno de los temas más cuestionados por la dirigente de profesionales fue el proyecto de creación de un seguro para extranjeros. Al respecto Aramayo, mencionó, “dimos los antecedentes y los fundamentos, dijimos que es inconstitucional, se está forzando la legislación vigente para avanzar sobre el proyecto de Ley y fundamentamos por qué no tiene sentido hacer este tipo de legislación, porque no va a cambiar la estructura sanitaria en lo que es el gasto en Salud de nuestra provincia”. Puntualizó que el porcentaje de extranjeros que se atienden en centros sanitarios y hospitales de Jujuy es “mínimo; no pasa del 0,5 por ciento tanto en cantidad de nacidos vivos, de egresos de los hospitales, de internaciones, y otros, de manera que todas aquellas cifras que se dieron de lo que le cuesta a la provincia atender extranjeros, no tienen fundamento”.

El dirigente también precisó que a los miembros de la Comisión se les dejó toda la documentación referente al posicionamiento del gremio sobre el tema mencionado, que a su criterio tiene origen en las "recomendaciones" del Banco Mundial,  que está a favor de la Cobertura Universal de Salud (CUS), con el que solo se pretende la desestructuración, la semiprivatización y luego la privatización del sistema de salud de la provincia”.

Finalmente los referentes de APUAP alertaron sobre la compleja situación del recurso humano técnico profesional al afirmar que es “incongruente el hecho de que habiendo un faltante de médicos en el sistema de salud se los esté obligando a jubilarse, sin que haya reemplazantes”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1091 invitados conectado