LEGISLADOR AFIRMÓ QUE EL SEGURO DE SALUD PARA EXTRANJEROS ES “IMPROVISADO” E “INVIABLE”

E-mail Imprimir PDF

El diputado provincial del FIT-Partido Obrero, Iñaki Aldazoró, reiteró que el proyecto de creación de un seguro médico para extranjeros resulta “improvisado” e “inviable” debido a la falta de precisiones sobre la situación del sistema de salud de la provincia en cuanto a la atención que reciben ciudadanos de otros países y los alcances de la medida que atentaría contra preceptos contenidos en leyes nacionales. Afirmó además que desde su banca se insistirá con un despacho en minoría rechazando la sanción del proyecto del oficialismo.

La anterior semana se preveía el tratamiento en sesión ordinaria de Legislatura del proyecto de creación de un seguro de salud para extranjeros, promovido por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud.  Sin embargo, la sesión se suspendió a último momento debido a la falta de precisiones sobre las modificaciones que incorporaría el Ministerio al proyecto original presentado en el parlamento. Dichas modificaciones serían analizadas en la comisión de Salud en la presente semana.

En ese contexto, desde el Partido Obrero, que forma parte del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores,  se expusieron serios cuestionamientos en contra de la iniciativa. “Desde un primer momento dijimos que el proyecto es improvisado e inviable; el proyecto ha sido modificado ya tres veces sin pasar nunca por la Comisión de Salud y por eso hemos sacado un dictamen en minoría rechazando el proyecto  que no fue debatido en comisión”, expuso Aldazoro, quien a la vez remarcó que cada una de las modificaciones que expusieron las autoridades ministeriales dejan en vista aspectos que contradicen pautas constitucionales.

Con acuerdo a ello, consideró que la “única manera para comprender el por qué se sigue insistiendo con tratar este proyecto es para tratar de tapar el cuadro de fondo que no es otra cosa que el derrumbe del sistema de salud de la provincia”.

“Acá se pretende tapar el hacinamiento que hay en hospitales, la falta de medicamentos, la falta de prestaciones que demanda la gente, con  esta medida para el cobro de un seguro para ciudadanos extranjeros no residentes, y el gobierno avanza con esta ley planteando que es una estrategia para obligar a un tratado de reciprocidad con el Estado plurinacional de Bolivia, que no es otra cosas que un apriete”, fundamento el legislador del PO. Como en anteriores oportunidades, alertó que hasta el momento las autoridades del Ministerio de salud omitieron sistemáticamente brindar detalles sobre las estadísticas de las atenciones que brinda el sistema provincial de salud a los extranjeros.

Con acuerdo a estos aspectos no dudó al afirmar que “es la segunda vez que se suspende el tratamiento del proyecto y eso demuestra la desprolijidad del proyecto, con lo cual ratificamos que el mismo es improvisado e inviable, y es cada vez más evidente el contexto de inconstitucionalidad que presente el proyecto”. Finalmente, anticipó que se insistirá con un despacho en minoría para evitar que la iniciativa del oficialismo y del gobierno sea sancionada en la presente semana.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1097 invitados conectado