ANTICIPAN MEDIDAS JUDICIALES CONTRA LA FALTA DE PAGO DE SALARIOS DOCENTES

E-mail Imprimir PDF

Miembros del Congreso Provincial de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (ADEP), resolvieron iniciar medidas administrativas y judiciales para que el Estado provincial pague salarios a docentes provisionales, reemplazantes e ingresantes del periodo 2018. Al mismo tiempo anticiparon la participación de ese sector en la Marcha Federal Docente prevista para el 23 de mayo próxima y que es convocada por la CETERA en repudio a las políticas del gobierno nacional.

El pasado sábado, se cumplió una nueva reunión del Congreso Provincial Docente de ADEP en el que se abordaron diferentes problemáticas que afectan a los docentes de la provincia, y las medidas que a nivel nacional dispuso la CETERA, entidad gremial madre de los educadores. En dicho ámbito los delegados gremiales marcaron su repudio frente a la alarmante demora en el pago de sueldos a docentes Provisionales, Reemplazantes, ingresantes del 2018 y la falta de actualización de los traslados que ocasiona serios perjuicios a los trabajadores. Cabe mencionar en ese sentido que el titular del gremio, Dario Abán expuso semanas atrás que la falta de pago de sueldos obedece a la aplicación de la circular Nº 4 que fijó un “circuito burocrático dilatorio que impide el cobro de los salarios en tiempo y forma”.

Se alertó que la circular del gobierno contradice principios que los propios funcionarios pretenden imponer sobre los trabajadores de la administración, como el concepto de “día Trabajado, día pagado”. Dada la demora en el pago de haberes a un número significativo de docentes la dirigencia no dudó al afirmar que desde el Estado “hay un total desinterés por el sector educativo”. Por ello se determinó que a través de la asesoría legal de la institución, se inicien medidas administrativas y judiciales para el cobro oportuno de los salarios, a la que vez que “se exigirá la actualización de los haberes por mora”.

En el mismo Congreso de resolvió “exigir la regulación en la entrega de cargos por orden de mérito al Ministerio de Educación en cuanto a las diferentes modalidades, convocar a asambleas zonales a los efectos de analizar la situación provincial de los docentes, entre otros puntos.

Por otro lado, el dirigente de ADEP confirmó que este lunes en la sede gremial se brindará una conferencia de prensa en la cual se lanzará la Marcha Federal Educativa prevista para el 23 de mayo próximo. En el encuentro con los medios locales se prevé la presencia de los integrantes de la Junta Ejecutivo de la CETERA y de los secretarios generales del Noroeste del País. Según lo anticipado, para el lanzamiento de la Marcha están confirmadas las visitas de dirigentes de las provincias de La Rioja, Tucumán y Salta.

Cabe señalar que días atrás la Confederación de Trabajadores de la Educación  anunció que la segunda Marcha Federal Educativa comenzará el próximo 21, y partirá desde distintos puntos del país y culminará el miércoles 23 con un paro nacional y una concentración en Plaza de Mayo. La columna del norte del país partirá desde la provincia de Jujuy, y ello fue destacado por el referente ADEP quien calificó de histórico el reclamo que reunirá a los docentes de todo el país en defensa de la Educación pública.

El plan de acción incluye el reclamo por la convocatoria a la paritaria nacional docente, contra los techos salariales, por la resolución de los conflictos provinciales, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y en defensa de los institutos superiores, entre otros puntos.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1362 invitados conectado