SINDICATOS DE ESTATALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES CONTRA LOS TARIFAZOS

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes de los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial y de organizaciones sociales cumplieron ayer una jornada de protesta contra los tarifazos dispuestos por el gobierno nacional. A pesar de no lograr una masiva participación de trabajadores, los referentes gremiales reiteraron que las medidas económicas ahondan la crisis que no solo afecta a los empleados del Estado sino también a los sectores más empobrecidos.

Tal como se preveía, en la anterior jornada los diferentes sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial, agrupaciones políticas y organizaciones sociales desarrollaron una jornada de lucha en consonancia con la convocatoria dispuesta por centrales obreras nacionales que se pronunciaron principalmente contra los tarifazos y los ajustes que dispuso el gobierno nacional. La jornada de lucha inició desde hora temprana con una concentración de trabajadores de ATE en los alrededores de la Dirección General de Administración, del Ministerio de Educación, donde reclamaron contra el implícito despido de más de 1000 capacitadores.

Por otro lado, los gremios de APUAP y ATSA adhirieron a la protesta con un retiro de los lugares de trabajo y posterior concentración en Casa de Gobierno. En tanto que los sectores docentes, que no definieron un paro, si marcaron presencia con la activa participación de los principales dirigentes durante la movilización obrera que se desarrolló a partir de las 11 horas. Los manifestantes realizaron un abrazo simbólico al Hospital San Roque en lo que fue definido como una defensa de la Salud frente a las reformas que prevé el Estado Provincial.

Con posterioridad, las columnas de manifestantes llegaron a los alrededores del Colegio Normal donde improvisaron un acto a través del cual reiteraron los cuestionamientos hacia las medidas nacionales y la falta de respuestas a los planteos locales del gobierno de Gerardo Morales. En ese sentido, una mayoría de dirigentes señaló que la principal preocupación de los trabajadores y de los desocupados gira en torno a los tarifazos en la mayoría de los servicios. Algunos delegados señalaron que los nuevos aumentos en servicios constituyen “un ataque brutal al salario de los miles de trabajadores jujeños que día a adía enfrentamos las políticas de ajuste”.

En segundo lugar, reclamaron por la reapertura de las paritarias para rediscutir los salarios que actualmente perciben los empleados estatales y que son insuficientes. Al respecto, los referentes de las organizaciones sociales expresaron su solidaridad frente al reclamo de los empleados públicos y afirmaron que la actividad privada e informal depende directamente del poder adquisitivo de los estatales. Otra de las consignas que caracterizaron el reclamo de trabajadores alude al rechazo de todos los sectores a la pretendida  Reforma Laboral.

Con acuerdo a este último punto, los dirigentes afirmaron que resulta imprescindible que el estado garantice la continuidad laboral de los empleados contratados, muchos de los cuales podrían perder sus fuentes de ingresos. En igual sentido, solicitaron la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos en diferentes organismos del Estado provincial.

También se escucharon planteos a favor de la “emergencia social, alimentaria y habitacional”, considerada una medida que paliaría en parte las consecuencias de la delicada situación financiera de la provincia. Otros, se manifestaron en contra del Plan Estratégico de Salud, el Pacto Social por la Educación, y otras iniciativas propuestas por el Ejecutivo y que son tratadas y aprobadas sin mayores discusiones de parte del oficialismo.

Cabe mencionar que las protestas contra los tarifazos y el ajuste se replicaron en diferentes localidades del interior de la provincia, tanto en horas de la mañana como en horas de la noche. Los pronunciamientos de diferentes sectores de la población constituyen un fuerte llamado de atención y una expresión de disconformidad de la ciudadanía frente a las medidas económicas del Ejecutivo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2399 invitados conectado