LANZAN INICIATIVA INTERNACIONAL PARA ABORDAR Y PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

E-mail Imprimir PDF

El representante de la ONU en Argentina, René Mauricio Valdez, confirmó el  inicio de una serie de diálogos con funcionarios de los distintos poderes de Estado y organismos de la sociedad civil de Jujuy para la implementación de programas, financiados con fondos internacionales, que  colaboren y potencien aquellas áreas y políticas que se llevan adelante en la lucha contra la violencia de género. 

Cabe precisar que la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) dieron vida en 2017 a un fondo con un capital inicial de 500 millones de euros para financiar programas destinados a abolir la violencia contra mujeres y niñas. La llamada “Iniciativa Destacada” (Spotlight Initiative en inglés) consiste en un fondo fiduciario multilateral del que la UE es el primer contribuyente y cuya participación está abierta a otros donantes. Los programas financiados abordarán cuestiones como la violencia sexual y de género, tráfico de personas, explotación laboral, feminicidio y violencia doméstica y familiar. En Argentina, las  provincias seleccionadas son Buenos Aires, Salta y Jujuy, las que serán destinatarias de unos 6 millones de dólares durante dos años en los que se prevé la implementación de programas de fortalecimiento de la lucha contra la violencia de género.

En ese contexto, el emisario de la ONU destacó que Jujuy  es reconocida por sus esfuerzos en materia de prevención y abordaje de la problemática. Al analizar el contexto en torno a la violencia de género, y particularmente los femicidios, mencionó que estos últimos “no son asesinatos comunes de mujeres, sino que son asesinatos que cometen las parejas o en un ámbito familiar contra la mujer por su papel como mujer, como madre, como esposa o como hija”.

A la vez, al dar cuenta de las razones por las que se eligió a Jujuy como uno de los destinos de la asistencia internacional, Valdez mencionó que la provincia, “tiene tasas altísimas de femicidios, pero no hablamos de que es el número más grande de femicidios en la Argentina, sino que acá se registra la tasa más alta como así también en Salta”.

Apunto además que los gobiernos provinciales “están tomando medidas interesantes, innovadoras y decididas para abordar este problema, entendido como una manifestación extrema de un problema que afecta a las mujeres y que alude también a una situación de discriminación de los derechos de las mujeres”. Apuntó que en el caso de Jujuy el gobierno dispuso la creación de fiscalías especializadas en violencia de género y centros de atención integral para las víctimas de violencia, lo que refleja medidas innovadoras en el contexto internacional.

Consultado sobre los criterios que se manejarían al momento de la distribución de los fondos destinados a las provincias argentinas seleccionadas, mencionó, “hay que recordar que los femicidios son asesinatos por lo que el primer área de trabajo será la justicia y el sector policial porque para nosotros el principal disuasivo de un delito es la certeza de que se va aplicar la ley, es decir que aquellas personas que sienten que no se les va aplicar la ley se sienten de alguna manera estimuladas”. Sobre el particular anticipó que se prevén acciones de capacitación y de formación del personal, y de desarrollo de protocolos que, como es sabido, ya existen en la provincia.

“También tenemos una línea de prevención que tiene que ver con educación y divulgación, y en ese aspecto es importante que trabajemos con los varones porque somos los hombres lo que estamos matando a las mujeres porque tenemos una forma de conducta explosiva y violenta”, dijo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2415 invitados conectado