FELLNER AFIRMÓ QUE HASTA EL MOMENTO EL PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN SOLO CONTIENE “PALABRAS BONITAS”

E-mail Imprimir PDF

La diputada provincial justicialista, Liliana Fellner, afirmó que hasta el momento el Pacto Social por la Educación solo redunda en aspectos generales que no reflejan un carácter participativo y de discusión sobre la realidad de la educación en la provincia. Afirmó que los responsables de la iniciativa solo expusieron “palabras bonitas” ante la Comisión de Educación de Legislatura.

 La reunión de ayer, cumplida en el Salón Marcos Paz, tuvo como propósito presentar ante los legisladores de la comisión de Educación los avances del debate abierto tiempo atrás en torno al denominado Pacto Social Educativo que promueve el gobierno jujeño. La exposición estuvo encabezada por Vanesa Humacata, coordinadora general del Pacto Social, quien además estuvo acompañada por varios de los técnicos que supervisan la tarea de socialización de la propuesta.

A pesar de los aspectos mencionados y destacados por los referentes del Pacto Social, desde la oposición se escucharon numerosos cuestionamientos sobre lo expuesto por los funcionarios, particularmente lo relacionado a los mecanismos de participación de la sociedad, los objetivos específicos y generales, y los contenidos que en definitiva darían forma a la iniciativa. En ese sentido, la diputada Fellner, comentó, “escuchamos buenas palabras, porque escuchamos hablar de identidad y de patrimonio y de otras cosas que ya habíamos escuchado a través de internet”.

Acotó que entre los aspectos que más inquietud le generaron al escuchar la exposición de la Coordinadora del Pacto sobresalen, por un lado, el pronunciamiento a favor de las convocatorias a las mesas de diálogo que se supone permitirían la participación de los diferentes actores de una sociedad. Para la legisladora no solo debe haber un pronunciamiento a favor de mesas de discusión, sino que “se deben hacer las mesas de diálogo, y que realmente sean de diálogo”.

Por otro lado, objetó los argumentos de Humacata respecto de la independencia de criterios al momento de encarar un Pacto por la Educación. “La licenciada habló de autonomía; nosotros entendemos que tratándose de un pacto social tiene que haber alguien que le esté diciendo las cosas que se deben hacer o no, pero ella dice que no nadie le baja línea”, mencionó.

No dejó de apuntar además que durante la presentación de los responsables del  Pacto omitieron mencionar a los trabajadores de la educación. “Es muy llamativo que no se haya hablado de los docentes, sino que directamente hablaron de ellos, el gobernador, la ministra y la sociedad en general, pero todos entendemos que los docentes forman parte de esta comunidad”, dijo.

También puso en duda el carácter participativo y democrático del proceso de debate del Pacto, en especial por una ausencia de mecanismos de consulta entre comunidades originarias. Sobre el particular, reseñó que “acá hemos recibido a muchos representantes de comunidades aborígenes y todas dicen lo mismo, que los convoquen porque ellos también quieren opinar sobre el aspecto educativo”.

“En definitiva fueron lindas palabras, como suele ocurrir en los anuncios del gobierno, pero queremos saber qué es lo que hay detrás de todo esto”, manifestó Fellner, para luego subrayar que la discusión adolece de una falta de discusión sobre aquellos aspectos de fondo y cotidianos de la actividad educativa.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1638 invitados conectado