BOUHID PRESENTÓ LOS AVANCES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD

E-mail Imprimir PDF

Con un fuerte impacto en indicadores sanitarios el ministro de Salud de Jujuy afirma que a tan solo dos meses de la implementación del plan se logró reducir en un 25% las consultas por guardia en el Hospital Pablo Soria, y gracias a la descentralización de los servicios; la comunidad hoy tiene accesibilidad al sistema en turno mañana y tarde cerca del lugar en donde vive.

“Teníamos que dar el primer paso para revertir la historia de la salud pública en Jujuy, hemos propuesto un nuevo camino y lo que dijimos, lo hicimos y cumplimos” sostuvo el ministro Bouhid durante la presentación, y remarcó que “el protagonista del gran cambio es el Gobernador de la Provincia Gerardo Morales, que nos permite impulsar este plan que tiene como prioridad pensar primero en la gente”, acentuó.

Durante la jornada previa a la inauguración del CO.FE.SA, Bouhid anunció las próximas obras a inaugurarse, siendo estas “el primer Centro de Rehabilitación Provincial, la puesta en funcionamiento del nuevo centro provincial odontológico con guardia las 24 horas, y la pronta inauguración de la base del SAME 107 en la localidad de Palpalá”, indicó Bouhid.

Respecto a la descentralización del sistema de salud, el funcionario provincial puso énfasis en remarcar que “en el transcurso de dos meses que se implementó el plan; trasladando los médicos a los puestos de salud con atención mañana y tarde, ha caído un 25% la consulta de guardia con código verde en el Hospital Pablo Soria, lo que implica una mejor organización y que la gente tenga contención en el lugar en donde vive”, afirmó.

A continuación, uno de los puntos que destacó el Ministro de Salud fue “el nuevo llamado a licitación para poder realizar la compra unificada de medicamentos y materiales descartables que va a producir un ahorro del 30% mensual ya que la compra será centralizada y será distribuida en todos los hospitales públicos”, explicó Bouhid y recalcó que “estas acciones forman parte de la nueva lógica en red del sistema público”.

“Hacia un Seguro Provincial de Salud”

Durante la jornada, se armó una mesa debate en la cual participaron autoridades de la Provincia de Jujuy, del Ministerio de Salud de la Nación, Pami, ex ministros de salud, y representantes del Gobierno de Bolivia y Chile.

Al respecto, el ministro Gustavo Bouhid indicó que “fue muy interesante el debate, ya que estuvo compuesto por ex ministros que han intentado llevar adelante un seguro nacional y provincial de salud, con lo cual poder nutrirse de esta experiencias resulta fundamental ya que, en algún momento, han estado en la misma situación que nosotros que buscamos lograr este tipo de cobertura”, concluyó.

Por su parte, el ex ministro de salud de Antofagasta- Chile Samir Nayar sostuvo que “es un hecho histórico que, particularmente, en una Provincia que no sea la capital se quiera implementar un seguro público, siendo esto un tremendo desafío”, al tiempo que aprovecho para felicitar a las autoridades provinciales.

Por último, el jefe de Gabinete de Tarija Waldemar Peralta Méndez Informó que desde esa Provincia “se está gestionando una reciprocidad con Jujuy y se va a interceder ante el gobierno de Bolivia para que se pueda acelerar y firmar el convenio binacional que involucre las prestaciones de bolivianos en Argentina y viceversa”. Luego Peralta hizo mención al Gobernador Gerardo Morales “quien es el que está impulsando este acuerdo y desde el vecino país saludamos esa decisión de reciprocidad”, concluyó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1640 invitados conectado