“NO SE PUEDE SEGUIR GOBERNANDO PARA UNOS POCOS”, AFIRMÓ LA TITULAR DE ATSA

E-mail Imprimir PDF

La secretaría general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Jujuy, Yolanda Canchi, analizó la realidad de la clase obrera local que afronta periódicamente los embates de la inflación, y a la vez soporta medidas gubernamentales que atentan contra derechos adquiridos. No dudó al afirmar que la política salarial del gobierno local resulta “intrascendente” para la masa de trabajadores de la administración pública.

La dirigente participó activamente de los actos alusivos al Día del Trabajador que se desarrollaron el lunes último en la plazoleta del Trabajo en la capital jujeña y reunió a una mayoría de dirigentes del Frente Amplio Gremial y también a referentes de organizaciones del campo popular que reivindicaron los derechos de la clase obrera y cuestionaron las políticas de “ajuste” implementadas por el Gobierno nacional y replicadas por el gobierno local.

Al reflexionar sobre la situación de los trabajadores, estatales y privados, de la provincia, Canchi, sostuvo que a pesar del paso de los años y los avances en cuanto a legislación laboral aún perviven situaciones que ponen en serio riesgo a los obreros. “Siempre estamos hablando de los ingresos de los trabajadores, de las condiciones de trabajo o las condiciones de retiro, y ahora también se habla de la Reforma Laboral, y eso constituye un ingrediente más que acrecienta el malestar de los dirigentes sindicales y de trabajadores”, argumentó la titular de ATSA.

Ratificó además que a pesar de los argumentos expuestos por funcionarios existe un retraso en materia salarial que vulnera derechos, particularmente en lo que es la negociación entre obreros y patronal en instancias paritarias. Sobre el particular alertó que la última recomposición de salarios que tan solo fue del 5 por ciento, resulta absolutamente insuficiente y alejada de la realidad de los trabajadores de la administración pública provincial y de municipios que deberán esperar hasta el mes de julio para recibir una segunda mejora que tampoco tendría impacto positivo debido al avance de la inflación.

“El impacto ha sido intrascendente, prácticamente fue nada, y el trabajador ni sintió el impacto de la recomposición salarial, pero si siente el impacto de la suba de precios de los diferentes artículos de primera necesidad”, manifestó, ratificando con ello los cuestionamientos sobre la política salarial del gobierno que como es sabido procura en adelante una reforma laboral que ya suma numerosas críticas de sindicatos.

En igual sentido, consideró que las medidas gubernamentales generan perjuicios a una mayoría de la población mientras que los menos perjudicados son los grupos empresariales. “No se puede seguir gobernando para unos pocos y en detrimento de una mayoría que literalmente tiene que sacar plata de su bolsillo para pagar a los grupos concentrados”, sostuvo.

Por otro lado, consultada sobre la realidad de los trabajadores del sector de la sanidad, la dirigente subrayó que la principal inquietud gira en torno al impacto que tendría el denominado Plan Estratégico de Salud que promueve el Ejecutivo provincial. “Nosotros volvemos a reiterar que todo aquello que sea bueno para el paciente, la familia y la comunidad, lo vamos a apoyar, pero cuando veamos que algo no está bien y que no se está implementando lo vamos a reclamar”, afirmó.

En igual sentido, expuso, “hoy por hoy tenemos las apreciaciones de los pacientes, de los trabajadores y de las comunidades, como la de Maimará, que están dando el visto bueno para que se avance con la implementación del Plan Estratégico, en especial para se sigan sumando servicios servicios para cada una de las instituciones de salud y por lo tanto el sindicato está totalmente de acuerdo”.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1272 invitados conectado