PARA EL MINISTRO DE SALUD LA LEY DE SEGURO PARA EXTRANJEROS DEBE SANCIONARSE EN EL CORTO PLAZO

E-mail Imprimir PDF

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, consideró que el Sistema de Seguro para extranjeros debería ser implementado en el corto plazo dados los avances logrados por cancillería en el diálogo con vecinos países. Afirmó además que la puesta en marcha del Plan Estratégico de Salud evidencia mejoras en los indicadores de atenciones y consultas en los hospitales de la provincia.

El funcionario concurrió nuevamente a Legislatura para dar cuenta de los alcances del proyecto de creación de un Sistema de Seguro para extranjeros que promueve el Estado provincial. La de ayer fue la segunda visita que realiza Bouhid al Parlamento provincial donde brindó detalles de la iniciativa que es analizada por los miembros de la Comisión de Salud. En la ocasión también aludió al proyecto de Ley de recupero, y los avances del Plan estratégico de salud.

En contacto con los medios, el Ministro reseñó,  “he venido para hablar con los diputados de todo lo que es cobro a extranjeros; hoy terminarán las explicaciones y quedará en ellos la promulgación o no de la ley”. Al mismo tiempo mencionó que “vamos a preanunciar el proyecto de ley de recupero, no para extranjeros, sino para el  cobro interno que lo tendrán los diputados esta semana para debatir y pronunciarse”.

Consultado sobre las proyecciones en torno al tiempo que se requeriría para poner en marcha el sistema de seguro para extranjeros, Bouhid mencionó que, “esto tiene que ser a corto plazo porque con los avances que hemos tenido en Cancillería también se van a apurar los acuerdos; y  una vez que la Legislatura promulgue la ley se tendrán 90 días para que entre en vigencia y antes de esos días deberán producirse los acuerdos internacionales para que no se les cobre un seguro a quienes tengan convenio de reciprocidad con la provincia”.

 “Hemos manejado con Cancillería solo el tema de Bolivia, tenemos acuerdo con Chile, de ahí en más lo que decida Cancillería se hará”, acotó respecto de las conversaciones entabladas hasta la fecha con países vecinos con los que se prevén acuerdos de reciprocidad en materia de salud.

En ese sentido, mencionó que desde la  provincia se pretende “impulsar la propuesta al Mercosur y al Parlasur, de manera que haya un seguro del Mercosur de asistencia recíproca en los países que integran el Mercosur”. Puntualizó que dicha propuesta resulta de una iniciativa del propio gobernador quien dio instrucciones para hacer realidad.

Por otro lado, al aludir a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Salud, detalló que hubo avances dado que se disponen de “indicadores muy importantes como la caída de turnos en la guardia del Soria; bajó casi un 10 por ciento en un mes las consultas por guardia”.

“Los indicadores de consultas de turnos otorgados en el 2017, en abril y marzo, comparado con mismos meses del 2018, sostienen que hay más de 10 mil turnos otorgados de un año a otro, y esto se debe a que el Ministerio ha decidido manejar la carta de servicio y no que la maneje el profesional porque se daban menos de los que se tenían que dar”, expuso el funcionario, quien ratificó la continuidad de la medida de gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1317 invitados conectado