OBJECIONES A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURO PROVINCIAL PARA EXTRANJEROS

E-mail Imprimir PDF

La diputada provincial justicialista, Alejandra Cejas, expuso diferentes cuestionamientos sobre el pretendido Sistema de Seguro Provincial para extranjero, que propone el Ejecutivo, y que fue presentado en la víspera por el Ministro de Salud ante los miembros de la Comisión de Salud de Legislatura.

La legisladora provincial del PJ participó de la reunión que se desarrolló ayer en el Salón Marcos de Legislatura donde nuevamente el Ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, expuso sobre el proyecto de Ley de Sistema de Seguro Provincial para Extranjeros. El funcionario dio cuenta de las modificaciones que se realizaron sobre el proyecto original que con anterioridad remitió el Ejecutivo al Parlamento, pero que a pesar de ello sigue siendo rechazado y cuestionado por los bloques de oposición.

Al brindar una opinión sobre lo expuesto por el Ministro, Cejas, comentó, “para nosotros siempre es gratificante la visita de un ministro, y tenemos que reconocer que vino muy predispuesto a conversar con los diputados, y nos informó que hay un nuevo proyecto para el cobro a extranjeros y que modifica el texto que envió el gobernador”. No obstante, admitió que durante la exposición de Bouhid se realizaron observaciones sobre los alcances del proyecto, dado que, por un lado, se avanza sobre situaciones sobre las que versa la Ley de Migraciones y que un distrito provincial no puede modificar.

Subrayó además que a pesar de la predisposición del Ministro no pudo dar cuenta de las estadísticas reales y oficiales sobre el total de atenciones que brinda el Estado provincial a ciudadanos extranjeros que acceden al sistema de salud pública. “Lo que dice el Ministro no coincide con los datos y estadísticas del Ministerio”, mencionó la legisladora quien adelantó que tras la reunión se prevé un análisis en profundidad del material que proporcionara el funcionario.

En suma, Cejas consideró que la propuesta que eleva el Ejecutivo provincial es “inconstitucional”, no obstante, se pronunció a favor de un debate en profundidad sobre la iniciativa que en líneas generales apunta a constituir un sistema a través del cual se les cobraría un seguro a los ciudadanos extranjeros que reciben atención en el sistema de salud.

Por otro lado, aludió a las numerosas críticas que diferentes sectores de la población esgrimen contra las modificaciones en el sistema sanitario que prevé implementar el Gobierno y que es considerado como un intento de “privatización” del servicio. En ese sentido la legisladora justicialista puso de relieve que en la presente jornada autoridades de la cartera sanitaria nacional expondrán sobre los alcances de la denominada “Cobertura Universal en Salud” (CUS) que, según dijo, es “la receta del Banco Mundial para la privatización del sistema de Salud”.

“Eso forma parte de otro debate que seguramente se va a dar en la provincia, y el propio Ministro ya anticipó que vendrá a Legislatura a plantearlo; nosotros desde la bancada ya presentamos un proyecto integral de salud pública porque tenemos una visión mucho más sanitarista y sobre venimos trabajando desde hace muchos años”, mencionó, acotando que el CUS, ya aplicado en la provincia de Mendoza, propone un “paquete prestacional que restringe el derecho universal a la salud”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2367 invitados conectado