LUIS CABANA: “EL 1 DE MAYO SERÁ UNA JORNADA PARA LA REFLEXIÓN”

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de UNPCN (Unión Personal Civil de la Nación), delegación Jujuy, Luís Cabana, sostuvo que el 1 de mayo fecha en la que se recuerda el Día del Trabajador, será una jornada para la reflexión sobre la realidad de la clase obrera de todo el país, y particularmente de Jujuy, donde aún se mantienen diferentes frentes de conflicto debido a la falta de políticas laborales y salariales a favor de los empleados estatales y privados. 

Inflación, aumento del costo de la canasta familiar, tarifazos, despidos, escuetos aumentos de salarios, precariedad laboral, son solo algunas de las situaciones que periódicamente afrontan los trabajadores argentinos. A la vez, constituyen factores de peso que acrecientan la preocupación y la incertidumbre de los obreros, tanto en el sector público como privado. Con esta primera referencia, y atento a la proximidad de la fecha emblemática de los trabajadores, el titular de UPCN reconoció que “no es nada halagüeña la realidad de los trabajadores de todo el país, especialmente de Jujuy, tanto en el sector público como privado, y más aún si consideramos  que vivimos en una provincia que no tiene un despegue productivo real y concreto, y solo se sustenta en una base compromisos que acrecienta la incertidumbre”.

Afirmó que más allá del desarrollo de la minería, que es significativo para la provincia, no se registran avances en las actividades productivas que permitan avizorar una mejora en las condiciones de los trabajadores. “En lo concreto, en el día a día, los trabajadores no tienen oportunidades de acceder a nuevas fuentes de trabajo, y en el sector estatal se destaca la depresión salarial que se acentúa en las negociaciones salariales con un gobierno que no negocia y directamente impone y fija su política salarial que está lejos de la realidad de los empleados”, describió con evidente preocupación.

No dejó de apuntar que a partir de esa política de “negociación” los trabajadores de la administración provincial padecen un desfasaje salarial de aproximadamente un 20 por ciento acumulado de años anteriores lo que evidentemente afecta el poder adquisitivo de sus ingresos. Acotó que a ello también se suma la suba de precios en productos de la canasta familiar y en servicios que acrecienta la inflación que supera las previsiones que barajaba el gobierno a principios de año. Con acuerdo a ello, sostuvo que la mejora de salarios, impuesta por el gobierno, de tan solo el 5 por ciento resulta insuficiente.

“Los trabajadores están palpando una dura realidad que marca este gobierno que ajusta el gasto público a través de los salarios de los empleados públicos, y no contempla otros aspectos como los cargos jerárquicos que se han acrecentado con esta gestión”, dijo en directa alusión al modelo de gobierno que sostiene Cambiemos en el orden nacional y provincial. Por todo ello, no dudó al afirmar que el próximo 1 de mayo será una “jornada para la reflexión” en la cual los trabajadores  están convocados a plantear una “resistencia” y una “lucha”, en el marco de lo constitucional que garantiza el derecho a protesta cuando los derechos laborales se ven vulnerados.

Con acuerdo a esto último, Cabana, quien también ocupa una banca en el parlamento provincial, ha impulsado diferentes proyectos que apuntan a mejorar condiciones laborales de los trabajadores. En ese sentido, recordó que en 2015 se logró la sanción de una Ley de paritarias que, a pesar de las objeciones de algunos sectores,  fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia y constituye el único mecanismo con el que cuentan los empleados públicos para negociar y reclamar por sus derechos.

También destacó el carácter propositivo de su sector que, entre otras acciones, ha presentado ante las autoridades provinciales iniciativas para mejorar el perfil del salario de los trabajadores. “Propusimos no ponerle techo a la antigüedad de los empleados públicos que actualmente es de 35 años para cobrar el ítem de antigüedad;  también planteamos igualar la porcentualidad del plus por asistencia perfecta dado que en el poder legislativo se reconoce un 15 por ciento y en el ejecutivo tan solo un 10 pero estamos regidos por la misma ley 3161/74, y también propusimos una mejora en el pago por título dado que tenemos un pago por referencia y no por categoría de revista”, explicó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1317 invitados conectado