TRABAJADORES ESTATALES ALERTAN SOBRE UN DESMEMBRAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

E-mail Imprimir PDF

Tal como se anticipara, trabajadores estatales del sector salud llevaron adelante una actividad de protesta en el Hospital San Roque con el objetivo de dar a conocer las inquietudes y perspectivas sobre el sistema de salud pública de la provincia frente al avance del Plan Estratégico de Salud definido por el gobierno y que es objetado particularmente por los profesionales y empleados de servicios de los nosocomios.

La jornada, denominada “En defensa del Hospital Público y de la Salud Pública”, incluyó un “abrazo simbólico” al edificio del hospital San Roque, y fue presidida por varios de los dirigentes de los gremios de APUAP, ATSA, ATE y UPCN quienes alertaron sobre las consecuencias que conlleva el citado plan. Con una modesta adhesión de trabajadores la medida de protesta permitió a referentes sindicales exponer algunas de las problemáticas que emergieron a la luz del Plan Estratégico que no solo alcanza a los profesionales y demás trabajadores que prestan servicios en hospitales, sino también a los ciudadanos que buscan atención en hospitales y centros sanitarios.

Los referentes gremiales, presentes durante la protesta, recordaron que la medida fue resuelta la semana anterior durante una asamblea desarrollada en el mismo nosocomio. En aquella oportunidad, tanto dirigentes como trabajadores expusieron sus objeciones a la medida de gobierno que, según afirman, no contempla los verdaderos requerimientos de trabajadores y ciudadanía, y conlleva implícitamente un proceso de privatización del servicio de salud.

Víctor Aramayo, titular de la Asociación del Personal Universitario de la Administración pública, comentó, “les dimos a los trabajadores la posibilidad de que se expresen y fueron ellos quienes expusieron todas las dificultades que están atravesando en estos momentos a raíz de la implementación del Plan Estratégico de Salud”.

Al ampliar sus conceptos sostuvo que el sistema de salud de la provincia padece un “desmembramiento de servicios, con traslado de personal, traslado de estructuras que han generado numerosos inconvenientes”. Acotó que una de las principales dificultades que exponen los propios trabajadores es el “traslado” de personal al interior de la provincia para que preste servicios en condiciones no apropiadas.

“Tenemos casos de profesionales que fueron llevados a otros centros sanitarios donde ni siquiera tienen los elementos necesarios para cumplir como corresponde sus profesiones, ni tienen los elementos suficientes, y en muchos casos ni siquiera cuentan con las historias clínicas de pacientes  que es algo fundamental para que se pueda brindar una atención en salud como corresponde”, mencionó el delegado de los profesionales.

Tras la actividad en los alrededores del hospital San Roque, los delegados y trabajadores de la salud acordaron continuar con las deliberaciones en los próximos días a los efectos de diagramar un plan de acción que refuerce los reclamos en disconformidad con el plan estratégico. En ese sentido, adelantaron que la próxima reunión de delegados gremiales se desarrollará el miércoles en el gremio de ATSA en horas de la tarde, mientras que el jueves se estaría presentando un pedido de audiencia  a los diputados de la Comisión de Salud de Legislatura para exponer las inquietudes de los trabajadores.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2357 invitados conectado