JORNADA DE PROTESTA DE ESTATALES EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

E-mail Imprimir PDF

Este lunes, a partir de las 10 horas en el Hospital San Roque de la capital jujeña, trabajadores estatales del sector salud llevarán adelante una jornada de lucha en defensa de la salud pública la que, según afirmaron algunos voceros sindicales, se encuentra en riesgo a partir de la puesta en marcha del denominado Plan Estratégico de Salud que no solo alteraría el trabajo dentro de las instituciones hospitalarias sino también afectaría la prestación de servicios entre la población.

La actividad de difusión de las problemáticas del sector salud fue resuelta durante una asamblea que se desarrolló el pasado miércoles en el Hospital San Roque y que estuvo presidida por dirigentes de los gremios APUAP., ATSA, UPCN y ATE, quienes en primer lugar escucharon los planteos e inquietudes de los trabajadores que ya se ven alcanzados por la reforma sanitaria que ha dispuesto el gobierno a través del Plan Estratégico de Salud. Tras un análisis de las medidas que conlleva dicho plan, dirigentes y trabajadores concluyeron en que el sistema de salud podría colapsar debido a la falta de previsión desde el estado provincial que no contempla las verdaderas necesidades de los trabajadores del sector.

Al mismo tiempo coincidieron en las medidas puestas en marcha no acarrean mejoras en las prestaciones que demanda la población, particularmente las comunidades más alejadas de las grandes ciudades. En ese sentido, varios voceros de los sindicatos señalaron que los trabajadores exponen “malestar y preocupación” por  los problemas que “les ocasiona la reciente implementación del Plan Estratégico de Salud, pero también los inconvenientes que sufren los usuarios de los servicios del sistema público de salud”.

Dado que la inquietud y el malestar de los trabajadores se acrecientan a medida que se ponen en marcha las modificaciones en el sistema provincial se acordó desarrollar una “Jornada de Difusión” el pasado viernes, en tanto que para este lunes se prevé una concentración de trabajadores de la salud en los alrededores del Hospital San Roque. La jornada, denominada en “Defensa de la Salud y el Hospital Público” tiene el objetivo de visibilizar las problemáticas que conlleva el plan del gobierno que afecta a los sectores de trabajadores estatales y los usuarios de los servicios públicos de salud.  

El titular del gremio de profesionales de la administración pública, Víctor Aramayo, comentó, “los trabajadores han expuesto las peripecias que tienen que pasar para poder cumplir con sus tareas a partir de la implementación del pomposo Plan Estratégico de salud”. Precisó que una de las primeras consecuencias de la puesta en marcha del plan gubernamental es la descentralización de las atenciones que obliga a los trabajadores y profesionales a trasladarse a lugares lejanos sin contar con un lugar específico de trabajo y sin los elementos necesarios para poder prestar una atención a la población. Remarcó que a partir de esta situación muchos de los profesionales se ven obligados a transportar sus propios materiales e instrumental para cumplir con sus servicios.

“Coincidimos en la situación de los trabajadores y del sistema de salud está cada vez peor porque los trasladan a lugares lejanos, y la situación de los pacientes que concurren periódicamente a los diferentes centros sanitarios es más difícil porque ahora deben concurrir a dos o tres lugares para recibir una sola atención”, describió el profesional quien hizo extensiva la invitación a todos los trabajadores del sector salud a que concurran a la convocatoria de este lunes a partir de las 10 horas en el San Roque.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1710 invitados conectado