RAUL JORGE: “QUIENES PRETENDÍAN CONTROLAR LAS OBRAS ERAN VICTIMAS DE VIOLENCIA”

E-mail Imprimir PDF

Esa fue la contundente aseveración del intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, al término de la indagatoria que se le tomó a partir de su imputación en el marco la “megacausa”.  Afirmó que el control sobre las obras que debían realizar las cooperativas de trabajo vinculadas a organizaciones sociales resultó “misión imposible” debido a las presiones que ejercían los dirigentes, particularmente de la Tupac Amaru.

El titular del ejecutivo comunal de San Salvador de Jujuy concurrió ayer pasadas las 8.30 horas al Juzgado Correccional donde el Juez que entiende en la denominada “megacausa”, Isidoro Cruz, le tomó declaración indagatoria conforme a la imputación que pesa sobre él como “partícipe necesario del delito de fraude a la administración pública por administración infiel en cuatro hechos en concurso real”. La audiencia forma parte del trámite judicial abierto a través del cual se procura determinar las responsabilidades del desvió de fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas.

Al ingresar a la sala, acompañado de su abogado, Facundo Chañi, Jorge dijo estar a disposición de la justicia conforme a lo ya expresado en 2017 cuando se le notificó de la imputación en el marco de la “megacausa”. En un breve contacto con la prensa local comentó, “venimos a demostrar nuestra inocencia, estamos haciendo la presentación como corresponde, venimos a cumplir con nuestro deber”. A la vez remarcó que a partir del rol de los municipios en el entramado para el desvió de fondos se desprende que estos eran “la última parte, un eslabón nefasto que venía de Nación”.

También aseguró que los jefes comunales fueron sometidos a todo tipo de actos de violencia de parte de  dirigentes y militantes de organizaciones sociales, que como se recordará tenían una estrecha vinculación con la Tupac Amaru y el gobierno kirchnerista. “Fuimos sometidos a todo tipo de violencia, la más ultrajante y peligrosa para nuestros funcionarios y empleados”, fue la expresión del intendente, quien recordó que durante los años de vigencia de la operatoria entre Nación y organizaciones sociales la comuna realizó numerosas denuncias que constan en el expediente que hoy sustenta la investigación judicial.

Al término de la indagatoria, que se prolongó por 3 horas, el funcionario nuevamente entabló contacto con los medios de prensa a los que confirmó la presentación de un descargo por escrito en su defensa. Ante las consultas sobre su responsabilidad en el entramado que derivó en el desvió de fondos afirmó que “nosotros no teníamos acceso a realizar la tarea que todos saben se debe hacer, que es controlar el tema de las obras”.

“Ustedes saben que las obras estaban cercadas, eran countries que estaban cerrados, y quienes pretendían hacer esos controles eran víctimas de todo tipo de violencias y era una misión imposible”, remarcó, a la vez que reconoció que en coordinación con el gobierno nacional de turno se pudo lograr una serie de obras que llevó adelante la comuna las que sí fueron supervisadas y auditadas.

En sus declaraciones reiteró que la falta de controles de parte de la comuna sobre aquellas obras, que con fondos nacionales debían ejecutar las cooperativas de trabajo pertenecientes a las organizaciones sociales, obedeció a las restricciones que imponían los mismos dirigentes sociales. Con acuerdo a ello infirió que las comunas se vieron presionadas y sometidas a los arbitrios de las organizaciones sociales.

Cabe mencionar que tras la serie de indagatorias de ayer, las audiencias se retomarán el próximo lunes cuando a partir de las 8.30 concurra la principal referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien a medida que avanza la investigación, y conforme a las declaraciones de una mayoría de imputados,  aparece como figura determinante en el entramado que posibilitó y articuló en el orden local el desvió de fondos desde Nación.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2354 invitados conectado