EL ABOGADO DE FELLNER AFIRMO QUE ESTE “NO TUVO NADA QUE VER CON LA RUTA DEL DINERO, QUE IBA DE NACIÓN A LAS COOPERATIVAS”

E-mail Imprimir PDF

El abogado de Eduardo Fellner, Horacio Aguilar, aseguró que su defendido no tuvo responsabilidad en la operatoria a través de la cual el gobierno kirchnerista remitió fondos públicos a las diferentes cooperativas allegadas a la Tupac Amaru, y que la conformación de la Unidad Ejecutora Provincial obedeció a una necesidad para resolver los planteos de las organizaciones sociales. Sobre ese, y otros fundamentos reiteró que la imputación y la detención del ex mandatario provincial resulta “absurda, temeraria e infundada”.

Aguilar mantuvo contacto con la prensa local al término de la audiencia en la que se le tomó declaración indagatoria a Fellner quien está imputado y detenido por ser supuesto  organizador de una asociación ilícita para el desvió de 1.300 millones de pesos que debían destinarse a la construcción de 2200 viviendas. Tal como lo manifestara en anteriores oportunidades, el defensor ratificó que tanto la imputación como la detención, que inició en la tarde del jueves, carecen de sustento legal.

Tras participar de la audiencia, cumplida en la mañana de viernes en Tribunales, confirmó la presentación de un pedido de cese de detención del ex gobernador dado que la medida vulnera las instituciones de la provincia. Asimismo cuestionó el accionar de los fiscales, en particular, Diego Cussel, quienes, según dijo, “no les interesa la verdad, solo querían este castigo anticipado”.

“Por supuesto que solicitamos el cese de detención, porque cada día que pasa es un agravio no solo a la persona del doctor Fellner, no solo porque vulnera una de las garantías individuales más importantes del ser humano, la libertad, sino que también vulnera  las instituciones de Jujuy, porque se trata de un ex gobernador constitucional”, sostuvo el abogado, quien aclaró que el juez de la causa no tiene un plazo específico para responder al pedido de cese de detención.

Dado lo particular del proceso judicial iniciado contra Fellner, Aguilar acotó que las medidas solicitadas por la fiscalía ocasionan un dañó “irreparable”, lo que demuestra que en este caso la detención preventiva es consecuencia de la absoluta impotencia del sistema judicial de lograr un resultado, porque lo que tiene que haber acá es un avance de la causa y una condena”.

Al aludir a la supuesta participación del ex mandatario en la organización de una asociación ilícita para el manejo discrecional de recursos, remarcó que él, “no tiene ninguna relación ni tenía absolutamente ninguna vinculación con esa operatoria”, y que su accionar se limitó a la emisión de un decreto antes de finalizar su mandato conforme a una exigencia del gobierno nacional para la creación de la polémica Unidad Ejecutora Provincial.

Dijo que la creación de la UEP  “era absolutamente legal, lícito, necesario, legítimo, y no puede constituir un delito”, y que ello obedeció a la necesidad de “atender la problemática de las cooperativas y los planes de vivienda”.

En ese tramo de su declaración sostuvo que desde la defensa “no desconocemos la posibilidad de que se haya producido un fraude, y posiblemente hay muchísimas personas involucradas que todavía no están en la causa, que deben ser indagadas”.  Por ello sentenció que Fellner, “no tuvo nada que ver con la ruta del dinero, que iba de Nación directamente a las cooperativas, y señalada para planes específicos (…) el gobernador no es responsable por cada cosa que haga cada uno de sus funcionarios; si fuera así, no estaría nadie en libertad”.

Por otro lado, consultado sobre la conducta de los fiscales  Liliana Fernández y Diego Cussel, que se retiraron de la audiencia objetando el trámite indagatorio, dijo,  “los fiscales podían no estar presentes, es un acto de defensa, pero sí nos llama poderosamente la atención que, si les interesa el descubrimiento de la verdad, se hayan retirado teniendo al doctor Fellner a su disposición para responder a todas sus preguntas”.

Con acuerdo a estos y otros aspectos que se rescatan del trámite judicial Aguilar manifestó que la causa en torno al ex gobernador es  “absurda, temeraria e infundada”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1082 invitados conectado