EL JUEZ CRUZ RATIFICÓ FUNDAMENTOS DE LA DETENCIÓN DE EX FUNCIONARIOS FELLNERISTAS

E-mail Imprimir PDF

El juez de Control N° 4 de Jujuy, Isidoro Cruz, dio cuenta de los fundamentos que sustentan los pedidos de detención de ex funcionarios del gobierno provincial, entre ellos el del propio ex gobernador Eduardo Fellner, que se hicieron efectivos entre la noche del miércoles y la tarde de ayer, todo en el marco de la denominada megacausa en la que ex mandatario está imputado de asociación ilícita y fraude a la administración pública. Puntualizó que conforme a la legislación provincial la detención se sustenta en la elevada expectativa de condena, y el potencial riesgo de fuga.

La referencia alude los acontecimientos que comenzaron a sucederse en la noche del miércoles cuando en operativos policiales simultáneos se procedió a la detención del ex ministro de Tierra y Vivienda, Luís Cosentini, del ex titular del IVUJ, Lucio Abregu, de los ex integrante de la Unidad Ejecutora Provincial, Héctor Carrizo y José Mercado, y de la contadora de la organización kirchnerista Tupac Amaru, Claudia Trenque. Cruz, quien días atrás  fue ratificado como juez en la causa en la que se investiga el destino de 1300 millones de pesos, libró las órdenes de detención a pedido del fiscal Diego Cussel. Las medidas se hicieron efectivas en la noche del miércoles, salvo la del ex gobernador jujeño quien se encontraba circunstancialmente en Buenos Aires. No obstante, ayer, alrededor de las 17 horas, el ex gobernador llegó a la unidad penitenciaria de Alto Comedero, acompañado de su abogado Horacio Aguilar, para luego quedar detenido conforme lo dispuesto por el juzgado.

En la mañana de jueves, el juez Cruz en conferencia de prensa, reseñó que el trámite judicial denominado comúnmente “Megacausa” parte del hecho de que "hay 2200 viviendas  que no se hicieron y 1300 millones que no están, por lo que la sospecha es que a través del  Ejecutivo, que creó un Ministerio de Vivienda específico,  un instituto de vivienda específico y un organismo de contralor, se ha permitido que esa plata saliera. Al mismo tiempo puntualizó que la responsabilidad de Fellner radica en la sospecha de que  “tenía conocimiento de esto, cometió un delito por acción o por omisión".

 También apuntó que el pedido de detención del ex primer mandatario provincial se sustenta en los numerosos viajes que hizo a Panamá, lo que supone que el acusado "en cualquier momento puede evadirse de la investigación". "Tenemos información de Migraciones que el doctor Fellner viajó 17 veces a Panamá, y no en todos los casos habría llegado a Panamá, según los argumentos de la Fiscalía, y eso hace suponer que en cualquier momento puede evadirse de la investigación", acotó el juez.

Otro aspecto mencionado por el funcionario gira en torno a la expectativa de condena que en el caso del ex gobernador podría superar los 100 años. Al respecto mencionó que a partir de los delitos de asociación ilícita y fraude a la Administración Púbica, se podría aplicar una condena de más de 100 años. "Los delitos concursados realmente tienen previsto una pena máxima de 105 años de prisión, por lo que el elevado monto de pena en expectativa necesariamente impactará en la psiquis de los encartados incidiendo de manera negativa en cuanto a estar a derechos en el presente proceso", dijo.

Consultado sobre cuáles serán los próximos pasos procesales, precisó que tras las detenciones los acusados serán indagados inmediatamente y, posteriormente, se definirá si se continúa con la prisión preventiva. Aseguró además que "el principio de inocencia, de libertad, tiene excepciones, de las que hacemos uso para avanzar en la investigación".

Cabe mencionar que varios de los abogados de los imputados detenidos plantearon en la mañana de jueves los pedidos de cese de detención, sin embargo, dicho pedidos deben ser resueltos por la justicia. Por ello, se espera que en las próximas jornadas cada uno de los detenidos sea trasladado desde el servicio penitenciario de Alto Comedero hasta sede judicial para que brinden declaración. Los mismos funcionarios serán responsables de determinar la situación procesal de los imputados por lo que se abre la posibilidad de que sean desvinculados de la causa, o por el contrario, vean agravada su situación a medida que avance el trámite.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2047 invitados conectado