ORGANIZACIONES LLEVARON ADELANTE UN FERIAZO EN “DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO”

E-mail Imprimir PDF

Diferentes organizaciones que representan a trabajadores del campo popular llevaron adelante el denominado “feriazo” en defensa de los puestos de trabajo cooperativos que, según manifestaron los organizadores, se encuentran en riesgo a partir de las medidas del gobierno nacional. Al mismo tiempo alertaron que a partir de las políticas laborales dispuestas por la gestión nacional podría ahondarse una flexibilización laboral que solo beneficiaría al sector empresarial.

El “Feriazo” se desarrolló en horas de la mañana en Plaza Belgrano donde cientos de cooperativistas que integran diferentes organizaciones sociales, como la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Popular Daría Santillán, y otras, expusieron ante la ciudadanía el fruto de la tarea que cotidianamente llevan adelante. Los organizadores del evento, que se prolongó hasta pasado el mediodía, señalaron que resultaba necesario dar cuenta ante la ciudadanía de la tarea que vienen desarrollando las cooperativas de la provincia. Apuntaron que gran parte de la tarea de los cooperativistas se lleva adelante sin el respaldo o acompañamiento del Estado que a pesar de ello pretende imponer nuevas condiciones entre quienes accedieron a diferentes beneficios.

Al fundamentar la actividad, los organizadores señalaron que “la situación social y económica es cada vez más preocupante; el aumento de tarifas de transporte y servicios básicos, la inflación que no para de crecer las paritarias a la baja, la reforma previsional que reduce los ingresos de jubilados y de miles de personas que cobran la asignación universal, los despidos y el recorte en el sistema educativo son algunas de las medidas que afectan al conjunto de la clase trabajadora”.

En igual sentido, alertaron que para el sector ocupado en la economía formal el gobierno nacional “viene implementando una reforma laboral en cuotas, pero planea aprobarla en su totalidad mientras se desarrolla el mundial de futbol”. Apuntaron que con dicha política solo se procura “beneficiar y atraer a las empresas multinacionales, flexibilizando y ajustando sobre los trabajadores ya que para los empresarios representamos solo un costo”.

Consultados sobre si se acentúa la crisis económica entre la población, los delegados de las organizaciones afirmaron que la pobreza “constituye un escenario cotidiano” lo que obliga a los jefes de familia a recurrir a diferentes estrategias para solventar los costos de la canasta alimentaria.

Respecto del impacto que tendrían las medidas del gobierno sobre los tradicionales planes sociales que brindan una contención a los sectores más vulnerables, alertaron que el nuevo programa Hacemos Futuro eliminaría las fuentes de trabajo que se regían bajo los programas Ellas Hacen, y Argentina Trabaja. La nueva política transformaría dichos planes en capacitaciones que no garantizan los mismos beneficios.

“Venimos denunciando que el achicamiento en presupuesto de educación, el cierre de cursos, la eliminación de sedes del FINES, las paritarias a la baja y el cesanteo de profesores hacen imposible que el sistema educativo actual absorba a las miles de personas que cobran los programas”, señalaron los delegados, quienes anticiparon la continuidad de las acciones de protesta conjuntas entre diferentes organizaciones que iniciaron un proceso de unificación.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2044 invitados conectado